Eta. El constitucional responde a otegi que su delito es grave y decidirá en breve sobre su recurso


El Tribunal Constitucional no excarcela al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi porque su delito es grave y porque es inminente la resolución del recurso de amparo que presentó contra su condena en el ‘caso Bateragune’.
Fuentes jurídicas confirmaron a Servimedia que el Constitucional ha vuelto a denegar la salida de prisión a Otegi, algo que el entorno del exdirigente abertzale ha anunciado este lunes a través de Twitter. Los magistrados también han rechazado la excarcelación de Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, también condenados por el caso 'Bateragune'.
A este respecto, las fuentes jurídicas consultadas confirmaron esta información y explicaron que Otegi pidió por primera vez su salida de prisión cuando presentó el recurso de amparo, algo que se le denegó, y ahora lo había vuelto a pedir, que es sobre lo que se ha pronunciado ahora el Constitucional.
El exportavoz de Batasuna había argumentado en esta ocasión que ya había cumplido las tres cuartas partes de la condena y que su permanencia en la cárcel conllevaba el riesgo de que el recurso de amparo perdiera su finalidad.
En este sentido, Otegi recurrió la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2012, que le rebajó de 10 a seis años y medio de prisión la condena que le impuso la Audiencia por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune. El Alto Tribunal consideró al exportavoz culpable de un delito básico de integración en organización terrorista, pero le retiró la consideración de dirigente de grupo criminal.
Frente al recurso del exdirigente abertzale, los magistrados del Constitucional han respondido a Otegi que el mero transcurso del tiempo no modifica su situación legal, que el delito por el que fue condenado es grave y que la decisión sobre el recurso de amparo es inminente.

Mostrar comentarios