Eta. El gobierno estudia cómo impedir que expresos de eta den clase a niños


El Gobierno confirmó este viernes que se "están estudiando medidas" para impedir que expresos relacionados con la banda terrorista ETA puedan impartir clase a los niños en colegios e institutos, como está pasando en País Vasco y Navarra.
Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sáenz reconoció que tanto el Gobierno de España como otras administraciones "están estudiando medidas desde un punto de vista importante para garantizar, lo que en este tema es fundamental, la seguridad de quienes reciben esa enseñanza".
La vicepresidenta respondió así al ser preguntada sobre el informe que ha elaborado la Guardia Civil en el que alerta de que el 5% de los profesores que dan clase en Navarra en el modelo en euskera tienen un vínculo directo con ETA y alrededor del 27% pertenecen a la izquierda abertzale.
Esta misma semana, el diputado de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso, Carlos Salvador, denunció esta situación y adelantó que su partido presentará una enmienda para incluir en el Código Penal un artículo que impida que los profesores de escolares tengan relación directa con ETA.
Sáenz de Santamaría reconoció que el Gobierno está analizando también esta posibilidad con el fin de que "se respeten los valores democráticos". Asimismo, pidió "reflexionar y trabajar" sobre otra reforma legal para que los condenados por terrorismo no puedan recibir determinadas subvenciones o ayudas públicas al salir de prisión si previamente no se arrepienten de sus crímenes y piden perdón a las víctimas.
Sáenz de Santamaría lamentó que el Congreso no pudiera aprobar el jueves una moción consecuencia de interpelación urgente que habían pactado en este sentido UPyD y PP, ya que Amaiur vetó la enmienda transaccional que habían elaborado ambas formaciones. Sin embargo, indicó que la voluntad del Ejecutivo es "trabajar en esa línea".

Mostrar comentarios