Eta. El gobierno pide investigar a un ayuntamiento de bildu que llama a excarcelar a etarras enfermos


El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitió hoy un oficio al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, en el que pide investigar a un ayuntamiento gobernado por Bildu que ha solicitado la excarcelación de presos de ETA enfermos.
La Delegación del Gobierno informó de que ha pedido a la Fiscalía que estudie, por si pudiera ser constitutivo de delito, una moción aprobada este lunes en el Ayuntamiento de Sopelana (Vizcaya).
Este Consistorio aprobó con los votos a favor de Bildu, la abstención de PNV y el rechazo de PSE y PP, una moción en la que se pide que se decrete la libertad condicional para 13 presos de la banda terrorista ETA con enfermedades graves o incurables.
En su escrito, Urquijo hace referencia a que el citado acuerdo podría contravenir lo previsto en las Leyes de Reconocimiento, Protección y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.
Esta iniciativa sobre los etarras enfermos fue presentada por Bildu. En el texto se afirma que "hemos tenido sobre la mesa la situación irreversible del estado de salud de muchos presos" y, en la actualidad, todavía hay reclusos "gravemente enfermos que siguen en prisión".
"Esta situación está agravando su estado físico y aumentando la inquietud de sus familiares. Se les están negando los derechos que tienen como personas y como presos", se asegura la moción, donde se añade que el tratamiento y seguimiento de las enfermedades que sufren estos trece presos de ETA es "incompatible con su mantenimiento en prisión".

Mostrar comentarios