Eta. El juez moreno manda a prisión al etarra jorge olaiz tras reabrir la causa por el intento de asesinato de un concejal de upn


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la prisión incondicional y comunicada para el etarra Jorge Olaiz, tras tomarle declaración para esclarecer su participación en la tentativa de asesinato del exconcejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Ángel Ruiz Langarica el año 2000.
Olaiz fue puesto en libertad el pasado año tras haber cumplido una condena de casi 13 años por un tiroteo con la Guardia Civil en la capital navarra. El magistrado acuerda la prisión de Olaiz por la gravedad del delito de asesinato terrorista en grado de tentativa que le imputa y que lleva aparejada una pena de entre 15 y 20 años de prisión.
La causa que ahora se reabre fue archivada en 2002 a petición del Ministerio Fiscal por falta de pruebas. Responsables de Sortu han denunciado en el País Vasco el carácter “político” de esta acción judicial.
Tras su puesta en libertad el pasado año por una condena anterior, se ha reabierto la causa con "un informe conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil" en el que "aparece" una persona "que dice ser testigo presencial" del intento de asesinato de Ruiz Langarica.
Ayer declararon ante el juez Ismael Moreno el exconcejal, quien explicó que se libró de ser asesinado porque ese día tenía obreros en casa y no acudió a trabajar; un testigo presencial de los hechos y varios agentes de policía.

Mostrar comentarios