ETA espera culminar su desarme antes de las elecciones vascas

    • La decisión de ETA de reactivar el proceso, olvidado desde el fiasco de hace dos años, tiene que ver con eldeclive de la izquierda abertzale en las elecciones generalesdel pasado diciembre.
    • El que se culmine de manera satistactoria este proceso podría suponer un impulso electoral para formaciones como Bildu, ya que se 'diluiría' su pasado común con los terroristas.
ETA espera culminar su desarme antes de las elecciones vascas
ETA espera culminar su desarme antes de las elecciones vascas

Con mucho especticismo y bajo la presión de todas las fuerzas políticas. Así afronta ETA un tercer intento de desarme que, a diferencia de otras ocasiones, no ha suscitado el interés que este tipo de acciones provocaban hace apenas dos años.

Fuentes nacionalistas involucradas en el proceso han adelantado que ETA culminará el proceso de desarme total antes de las elecciones vascas, previstas para finales de año. Sin embargo, la realidad, según apuntan fuentes de la lucha contra el terrorismo, es que es practicamente imposible que este proceso se lleve a cabo.

"Ellos mismos desconocen cuántos zulos tienen. Según hemos ido deteniendo a los cabecillas, la ubicación exacta se ha ido perdiendo. Además, el paisaje va cambiando y eso dificulta que se encuentren, aunque el líder haya transmitido esa información", explican a lainformacion.com

La decisión de ETA de reactivar el proceso, olvidado desde el fiasco de hace dos años, tiene que ver con el declive de la izquierda abertzale en las elecciones generales del pasado diciembre, cuando Podemos le 'robó' casi un tercio de su electorado. El que se culmine de manera satistactoria este proceso, comentan estas fuentes, podría suponer un impulso electoral para formaciones como Bildu, ya que se 'diluiría' su pasado común con los terroristas.

Tanto es así, que Currin ha viajado este mes al País Vasco para participar en el Foro Social de Gernika, que reclamará a ETA el compromiso de un rápido desarme que la banda, previsiblemente, asumirá con un comunicado unos días después.Esperan un cambio de gobierno en España

Así, los miembros de la izquierda abertzale, antes subordinados a la estrategia de ETA militar, son ahora los que llevan la voz cantante. Tanto es así, que la formación política ha rebajado hasta las aspiraciones de los terroristas para entregar las armas y ya ni siquiera exigen el apoyo del Gobierno central para culminar el proceso, punto rechazado, por otra parte, por Mariano Rajoy.

También el pasado enero, el dirigente de Sortu Rufi Etxeberria, anunció en un discurso en Pamplona que "a la mayor brevedad posible, culminará el proceso de sellado y verificación de los arsenales de ETA" y la inmediata creación de una Comisión Independiente de Desarme. De esta formar, en un "tiempo prudencial" se produciría un "proceso controlado, ordenado y consensuado que culminará con la destrucción de los arsenales" con la participación de los Gobiernos vasco y navarro.

No obstante, fuentes de la izquierda abertzale reconocen que este proceso sería "más sencillo" de contarse con el apoyo del Gobierno central, por lo que esperan que el panorama electoral cambie en los próximos meses y puedan acercarse posturas en este aspecto. "Sabemos que determinadas formaciones han expresado en más de una ocasión su voluntad de participar activamente en este proceso y de encontrar una salida para los arsenales. Las consecuencias del conflicto deben ser solventadas entre todos, por lo que esperamos que se forme un nuevo gobierno comprometido con ello", concluyen.

Mostrar comentarios