Eta. Fernández díaz cree que eta se disolverá si se lo pide la izquierda abertzale


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró este jueves convencido de que la banda terrorista ETA se disolverá en cuanto se lo pida la izquierda abertzale.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Fernández Díaz aseguró que la izquierda abertzale tiene en estos momentos el “liderazgo” sobre lo que ellos llaman Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV).
Señaló que a esto se ha llegado por la debilidad operativa de la banda etarra y por el “éxito electoral” de izquierda abertzale. Por este motivo, puede concluirse que “hoy la izquierda abertzale, entre comillas, manda en ETA”.
Por este motivo, el ministro del Interior apuntó que “si la izquierda abertzale le exigiera a ETA su disolución incondicional, ETA se vería abocada a esa disolución”.
Fernández Díaz hizo estas consideraciones al ser preguntado sobre si el Gobierno y el PP van a tratar en algún momento a Amaiur y Bildu como interlocutores políticos. Según el ministro, antes debe darse la condición previa de que la izquierda abertzale pida perdón “de manera clara” y exija a la banda etarra su disolución.
“KALE BORROKA”
Por otra parte, sobre la situación organizativa de la banda criminal, Fernández Díaz indicó que “no tienen capacidad operativa para volver a actuar de forma terrorista como lo han hecho durante estos 45 años”.
Sostuvo que la banda terrorista está “muy diezmada”, aunque indicó que siempre puede volver a atentar, puesto que una persona con una pistola “es imposible de controlar”.
Respecto a los actos de “kale borroka” o terrorismo callejero registrados en el País Vasco en los últimos meses, el titular de Interior dijo que estos ataques se explican por ciertas disensiones en la izquierda abertzale y por la crisis económica.
Señaló que el entramado etarra es un “mundo muy complicado” en el que “hay gente que está más o menos de acuerdo” con el fin de la violencia. Sin embargo, destacó el hecho de que “en cuanto ha hecho un silbido la izquierda abertzale, han dejado de actuar inmediatamente”.

Mostrar comentarios