Eta. Fernández díaz dice que mantendrá la dispersión de presos etarras


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que mantendrá la política de dispersión de presos de ETA, a pesar de las demandas de PNV y Amaiur para que se acerquen al País Vasco a los reclusos de la banda terrorista.
En declaraciones a la Cope, Fernández Díaz señaló que “el Gobierno no va a modificar su política penitenciaria en función de los intereses de ETA”, puesto que el nuevo Ejecutivo “no ha negociado en ningún momento” con la organización criminal y “no ha pactado ninguna hoja de ruta”.
“Nuestra política penitenciaria no va a cambiar, se va a aplicar la ley”, indicó el ministro, quien señaló que la dispersión de presos etarras “no se va a modificar”. Asimismo, se refirió a que los beneficios penitenciarios a los terroristas dependerán de que cumplan los “requisitos” establecidos en la ley.
En cuanto a los nombramientos en Interior, Fernández Díaz confirmó que el nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias será Ángel Yuste, que ocupó este cargo con los Gobiernos de José María Aznar.
Según el ministro, Yuste desempeñó esta función “tan delicada” de una "manera ejemplar” y de forma “extraordinariamente eficaz”. Añadió que su “gran calidad humana y profesional” le hacen la persona “idónea” para ponerse al frente ahora de la institución penitenciaria.
Sobre el resto de nombramientos en Interior, indicó que “previsiblemente” el Consejo de Ministros de este viernes apruebe los nombramientos del secretario de Estado de Seguridad, así como del director de la Policía y del de la Guardia Civil. Sobre el secretario de Estado, dijo que será alguien con “conocimientos jurídicos”, mientras que los responsables de los cuerpos policiales serán civiles con experiencia.

Mostrar comentarios