Eta. Fernández díaz, sobre la detención de troitiño: “el estado de derecho no está en tregua ni en suspenso”


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró este jueves que “el Estado de Derecho no está en tregua ni en suspenso”, después de que la Policía británica detuviera en Londres al etarra Antonio Troitiño.
Fernández Díaz realizó estas declaraciones a los periodistas a la salida de la Comisión de Interior, en la que compareció durante toda la mañana para explicar lo ocurrido la pasada semana en Ceuta, donde murieron al menos nueve inmigrantes que trataban de entrar en España.
En referencia a la detención de Troitiño, el ministro dijo que “pone de manifiesto que el Estado de Derecho no está en tregua ni en suspenso. El Gobierno sigue actuando”. A su juicio, este arresto es una “lección de la magnífica cooperación policial y judicial” que mantienen España y Reino Unido, así como de la eficacia en la orden europea de detención y entrega.
El titular de Interior valoró “el hecho de que el Gobierno, en este caso a través de la Policía y la Comisaría General de Información, sigue trabajando hasta que ETA no se disuelva, localizando, deteniendo y poniendo a disposición de la Justicia a todas aquellas personas que colaboran, financian o enaltecen o se integran en organizaciones o estructuras de ETA”.
Fernández Díaz resaltó además que la Policía ha podido “presentar pruebas” ante la Audiencia Nacional que “acreditarían” que Troitiño está integrado en un subaparato de ETA. “Sigue integrado en un subaparato de ETA y esas pruebas son las que han servido para que se expidiera una orden de detención y entrega", indicó, para agradecer a continuación la actuación de la Justicia y del Gobierno británico. Igualmente, recordó que Troitiño ya fue detenido en el Reino Unido y que un juez le puso en libertad provisional con obligación de personarse ante el juzgado con una determinada periodicidad.

Mostrar comentarios