Eta. Gallardón acusa al pnv de cometer un “error tremendo” al manifestarse con sortu


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acusó hoy al PNV de haber cometido un “error tremendo” al manifestarse este sábado en Bilbao junto a Sortu, convocatoria que respondía a otra marcha en favor de los presos etarras que fue prohibida por la Justicia.
Gallardón, en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, sostuvo que el PNV se ha dejado “atrapar” por el planteamiento de Sortu, por lo que pidió a la formación de Íñigo Urkullu que “rectifique”.
El titular de Justicia argumentó que “todos sabemos dónde está Sortu, lo que es la izquierda abertzale y ETA”, por lo que frente a este conglomerado hay que tener “una actitud firme, rotunda, donde no quepa ninguna duda de que ETA no va a estar con que nos regale su ‘voluntad de no ejercer la violencia’, sino que es una organización criminal que tiene que ser disuelta”.
“Es obligación del Estado de derecho no sólo evitar los crímenes de ETA, sino también evitar la existencia de ETA”, aseguró Gallardón.
“FRACTURA SOCIAL”
Por este motivo, sostuvo que “lo más grave, lo que más nos ha dolido a nosotros es ver cómo un partido de Gobierno como el PNV se ha dejado atrapar por esa vis expansiva de la izquierda abertzale” y se ha manifestado con ellos este pasado sábado en Bilbao.
Según el ministro, esta comparecencia conjunta de los peneuvistas con la izquierda abertzale “es un retroceso histórico” que “habrá desanimado a una parte muy importante de la ciudadanía vasca”.
“Es recuperar una fractura social que en el País Vasco estaba absolutamente superada”, señaló el titular de Interior, quien dijo que, en los últimos tiempos, “teníamos muy claro que la única frontera que nos debía importar es la única que nos separaba directamente de la violencia y los que la habían apoyado”.

Mostrar comentarios