Eta. Gallardón asegura que no es viable ilegalizar ahora bildu y amaiur


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que no tendría “viabilidad” jurídica intentar ahora la ilegalización de Bildu y Amaiur, algo que reclama la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), pero que el Gobierno dice que es desaconsejado por informes de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.
Gallardón se refirió a este asunto en una rueda de prensa dada en su departamento junto a la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendía. El ministro analizó con su interlocutora el programa de reformas en materia judicial que va a impulsar el Ejecutivo.
Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por los informes contrarios a la ilegalización de Amaiur. El PP trasladó este miércoles el contenido de estos informes a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.
En lo que se refiere al dictamen de la Abogacía del Estado, órgano dependiente de Justicia, Gallardón señaló que “la conformación de una decisión política siempre va precedida, sobre todo en un asunto de esta complejidad, de la posibilidad de estudiar todas y cada una de las valoraciones jurídicas”.
Añadió que, aunque el Gobierno se responsabiliza de la decisión política de no instar ahora a la ilegalización de Bildu y Amaiur, los informes recibidos han sido algo “absolutamente condicionante” para no proceder contra estas fuerzas políticas.
Destacó que, teniendo en cuenta estos informes y las últimas decisiones del Tribunal Constitucional, el Ejecutivo ha llegado a la conclusión de que “en estos momentos un camino de instancia diferente al que se está siguiendo no tendría la cobertura jurídica que pudiese alcanzar el éxito pretendido”.
En este sentido, remarcó que el Gobierno responde “políticamente” de sus decisiones y no deriva las “responsabilidades” a órganos asesores como la Abogacía del Estado, pero insistió en que “cuando adoptamos determinadas decisiones de carácter político lo hacemos porque jurídicamente sabemos que sus alternativas no tendrían viabilidad en nuestros precedentes judiciales”.

Mostrar comentarios