Eta. Iturgaiz teme que un “lehendakari de eta” declare la independencia en 2013


El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz expresó hoy su temor a que un lehendakari vinculado a ETA se pueda hacer con el poder en las elecciones vascas de 2013, tras lo cual, según este parlamentario, podría imitar el modelo de Kosovo y declarar la independencia.
Iturgaiz se pronunció de esta forma en la Universidad San Pablo CEU, donde participó este jueves en un debate en el marco del VIII Seminario Información, Víctimas y Terrorismo. Estas jornadas, que se iniciaron este miércoles, son organizadas por el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo.
El seminario contó hoy con un encuentro entre varios representantes políticos, que analizaron la situación actual de la lucha contra ETA. En esta charla participaron José María Benegas, del PSOE; Carlos Iturgaiz, del PP; Izaskun Bilbao, del PNV; y Fernando Maura, de UPyD.
En este sentido, Iturgaiz sostuvo que no estamos ante el fin de ETA, sino ante un “paréntesis”. Argumentó que la estrategia del entramado etarra depende de lo que suceda en las elecciones autonómicas vascas de 2013.
Según este eurodiputado, es un riesgo real que un partido afín a la banda etarra, como pueden ser Bildu o Amaiur, se haga con la victoria en los comicios del año que viene. A su entender, el entramado abertzale podría intentar entonces seguir la vía de Kosovo y declarar unilateralmente la independencia del País Vasco.
“NUEVA BATALLA”
Por su parte, Fernando Maura, exdiputado vasco y actual dirigente de UPyD, se mostró también pesimista y dijo que estamos ante “una continuidad del terrorismo por otros medios”. Además, defendió la ilegalización de Bildu y Amaiur en cuanto que actúan como “rama política” de la banda etarra. Según este exdiputado, la mejor forma de honrar a las víctimas del terrorismo es cumplir la Ley de Partido e ilegalizar las formaciones afines a la organización criminal.
A su vez, Benegas defendió que la situación “ha mejorado muchísimo” en el País Vasco, aunque alertó de que estamos ante una “nueva batalla” en el “terreno ideológico”. Apuntó que esto es así porque ETA y su entorno pretenderán ahora imponer su relato de los sucedido en el último medio siglo.
Por este motivo, este parlamentario socialista se mostró en contra de la “teoría del perdón” y de la “teoría de la reconciliación”. Destacó que estas teorías son defendidas por colectivos como los obispos vascos, que pasan por alto que en el País Vasco no ha habido un “conflicto” y que han existido “víctimas y verdugos”.
Por último, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao destacó la importancia de un “sincero y generalizado” reconocimiento del dolor provocado a las víctimas y defendió los pasos que ha dado en este sentido su formación política.
Sin embargo, la intervención de la eurodiputada nacionalista fue interrumpida en varias ocasiones por asistentes a las jornadas, que le reprocharon que se refiriese a que el País Vasco puede aprender de la experiencia de reconciliación de Irlanda del Norte.
Las palabras de la representante del PNV fueron criticadas por Paz Prieto, hija de una víctima de ETA y actual concejal en el Ayuntamiento de Pamplona. Esta edil acusó a la representante nacionalista de haber “mirado para otro lado” durante muchos años y de haber hecho “cuatro tontadas” para reconocer el sufrimiento de las víctimas.

Mostrar comentarios