Eta. La audiencia juzga hoy a los etarras mendizabal, preciado y gonzález por un atentado en santander


La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga hoy a los etarras Idoia Mendizabal, Jon Kepa Preciado y Jon González, a los que se acusa de ser los autores del atentado con coche-bomba que tuvo lugar en Santander el 22 de junio de 2002, en el que resultaron heridas seis personas.
El fiscal encargado del caso, Pedro Martínez Torrijos, pedirá que se condene a 26 años de cárcel a Mendizabal, al acusarla de delitos de robo de vehículo a motor, falsedad en documento oficial y estragos terroristas, además de seis faltas de lesiones por los seis heridos. El representante del Ministerio Público solicitará además sendas penas de 20 años de cárcel para Preciado y González por los estragos terroristas y las seis faltas de lesiones.
El escrito de acusación del fiscal Martínez Torrijos señala que fue Mendizabal, con la colaboración de los fallecidos Egoitz Gurrutxaga y Hodei Galarraga, quien se encargó de la preparación del coche-bomba, con un artefacto de 30 kilos de explosivo.
Mendizabal fue también quien impartió las instrucciones precisas a Preciado y González. Los etarras, sobre las 14.00 horas del 22 de junio de 2002, telefonearon al diario "Gara" y al centro de ayuda en carretera DYA alertando de la colocación de un coche-bomba en la calle Vargas de Santander, indicando que el mismo iba a explotar a las 14.50 horas.
Los agentes de la policía tuvieron tiempo para localizar el coche-bomba, evacuar los edificios colindantes y acordonar la zona. La explosión tuvo lugar sobre las 14.50 horas, hiriendo a seis personas, entre ellas a un agente de la policía, y afectó a un gran números de vehículos y viviendas. El atentado fue reivindicado por ETA a través de un comunicado publicado el 5 de julio de 2002 en el diario "Gara".
Además de las penas de cárcel, el fiscal Martínez Torrijos solicitará que se imponga a los acusados la prohibición de residir y aproximarse a Santander por un periodo de 10 años tras salir de prisión. También pide que se condene a los etarras a indemnizar con diferentes cantidades a los heridos en el atentado.

Mostrar comentarios