Eta. La audiencia nacional juzga mañana a idoia mendizabal por el atentado fallido contra la bolsa de bilbao


La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, jueves, a la etarra Idoia Mendizabal como presunta autora material del atentado fallido contra el edificio de la Bolsa de Bilbao el 4 de marzo de 2002.
El fiscal encargado del caso, Luis Barroso, solicitará diez años de cárcel para Mendizabal al acusarle de un delito de estragos terroristas en grado de tentativa.
El representante del Ministerio Público sostiene en su escrito de acusación que Mendizabal formaba parte del “Comando Olaia” junto con el que fuera jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias “Txeroki”, y el etarra Asier Arzallus, ya condenado por estos hechos.
Este grupo terrorista colocó el 4 de marzo de 2002 un artefacto compuesto por casi 20 kilos de explosivos en los aseos de caballeros del edificio de la Bolsa de Bilbao.
Los etarras avisaron de la colocación de la bomba 20 minutos antes de que estallara, a través de dos llamadas telefónicas, una al diario “Gara” y otra al servicio de emergencias del País Vasco. El artefacto no llegó a explotar porque no funcionó correctamente el sistema de iniciación.
El fiscal Barroso asegura que, de haberlo hecho, “hubiera comportado un peligro para la vida e integridad de las personas, teniendo en cuenta la gran cantidad de explosivo”.
El atentado fallido fue reivindicado por ETA a través de un comunicado publicado en el diario “Gara” el 4 de abril de ese año.

Mostrar comentarios