Eta. La avt acusa patxi lópez de secundar la “estrategia” de eta contra las víctimas


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó hoy con dureza la decisión del Gobierno de Patxi López de reconocer como víctimas a los etarras Ángel Otaegi y Juan Paredes "Txiki", fusilados en los momentos finales del franquismo.

A través de un comunicado, la AVT señaló que “reconocer a ‘Txiki’ y Otaegi como víctimas es una humillación y supone institucionalizar la estrategia de ETA de difuminar a las víctimas del terrorismo”.
La asociación que preside Ángeles Pedraza expresó su “más enérgica condena” a la decisión del Gobierno vasco.
El colectivo de víctimas añadió que la decisión sobre “Txiki” y Otaegi constituye “una afrenta a la memoria de las víctimas del terrorismo, puesto que nos encontramos ante una categoría inventada de víctimas con el único propósito de difuminar a las víctimas del terrorismo dentro de un colectivo más amplio de ‘víctimas de motivación política’”.
“INSULTO A LA VERDAD”
Lo acordado por el Ejecutivo vasco, según la AVT, supone “un ataque a la dignidad de las víctimas del terrorismo, puesto que se está cediendo a los dictados de ETA equiparándonos con las víctimas de la violencia policial”.
Para esta asociación, también se comete “un insulto a la verdad, puesto que el reconocimiento de ‘Txiki’ y Otaegi como víctimas policiales trata de blanquear su trayectoria terrorista”.
A juicio de la AVT, también se comete “un menoscabo de la Justicia, puesto que dichos reconocimientos (a estos dos etarras) se hacen al margen de lo fijado por los tribunales, en base a los dictámenes de una supuesta comisión”.
El colectivo que preside Pedraza concluye que para “mayor escarnio” de las víctimas del terrorismo, en momento de crisis económicas “se sacan de la manga miles de euros para indemnizar a unas víctimas inventadas”, en referencia a “Txiki” y Otaegi.

Mostrar comentarios