Eta. La avt reclama que bolinaga vuelva a la cárcel tras su “humillante” año en libertad


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió hoy que el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga vuelva a prisión tras haber cumplido este jueves “365 días de humillante libertad”.
A través de un comunicado, la AVT destacó que el 12 de septiembre de 2012 fue cuando Bolinaga fue puesto en libertad “de manera injusta e incomprensible”, ya que fue excarcelado con el argumento de que era un enfermo terminal de cáncer que iba a fallecer de forma inminente.
Según la asociación que preside Ángeles Pedraza, estos doce meses transcurridos “sólo han servido para comprobar dos cosas: la humillación diaria que su libertad ha supuesto para las víctimas del terrorismo; y que, confirmando nuestros pronósticos, nunca ha estado en fase terminal”.
“Se le ha regalado un año de libertad a este asesino cuando él no mostró la más mínima compasión con sus víctimas”, remarcó la AVT, que añadió que seguirá “luchando cada día para ver a este asesino de nuevo entre rejas para cumplir íntegramente su condena”.
“ABERRANTE”
Al mismo tiempo, este colectivo de víctimas dijo que resulta “aberrante” que hayan pasado ya dos meses desde el mandamiento judicial para que forenses de la Audiencia Nacional hiciesen a Bolinaga un nuevo reconocimiento médico, algo que todavía no se ha producido.
Por este motivo, la AVT se preguntó si “cualquier ciudadano podría negarse a acatar un mandamiento judicial sin ser detenido por desobediencia”. Al mismo tiempo, esta asociación hizo un llamamiento “no haya nuevos ‘casos Bolinaga’”, en referencia a que nuevos etarras no sean excarcelados.
A juicio de esta entidad de víctimas, la puesta en libertad de reclusos de la banda etarra “lo único que hacen es facilitar símbolos y héroes a los terroristas y sus amigos”.

Mostrar comentarios