Eta. La iglesia recuerda que hay “líneas rojas morales” en cuanto a cómo afrontar el fin de eta


La Iglesia recordó este viernes que existen “líneas rojas morales” en lo que se refiere a las medidas para afrontar la eventual desaparición de la banda terrorista ETA.
Así se pronunció este viernes en rueda de prensa el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino. Este representante de la Iglesia compareció tras celebrarse en Madrid la XCIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.
Preguntado por el plan de reinserción de terroristas que promueve el Gobierno, Martínez Camino se refirió a que, desde el punto de vista moral, para que exista reconciliación es necesario “otorgamiento de perdón y petición de perdón”.
El portavoz de la CEE aludía así al hecho de que el Ministerio del Interior no exija a los terroristas que pidan perdón a las víctimas del terrorismo como requisito para que los etarras se acojan al programa de reinserción.
No obstante, Martínez Camino señaló que el plano moral “es algo distinto de unas medidas técnicas de orden penitenciario”. A este respecto, se remitió al documento las 'Orientaciones morales ante la situación actual de España'” que la CEE aprobó el 23 de noviembre de 2006.
Destacó que la Iglesia española considera “vigentes” los “límites o líneas rojas morales” que estableció entonces sobre las relaciones del Estado con las organizaciones terroristas.
A este respecto, en el punto 68 de este documento de 2006, se aseguraba, en referencia al terrorismo y a su eventual final, que “una sociedad madura, y más si está animada por un espíritu cristiano, podría adoptar, en algunos casos, alguna medida de indulgencia que facilitara el fin de la violencia. Pero nada de esto se puede ni se debe hacer sin que los terroristas renuncien definitivamente a utilizar la violencia y el terror como instrumento de presión”.

Mostrar comentarios