Eta. Mikel buesa cree que “eta ha ganado” con el “caso bolinaga”


Mikel Buesa, hermano del dirigente del PSE Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, dijo hoy que “ETA ha ganado” en lo relativo al caso del preso Josu Uribetxeberria Bolinaga.

En este sentido, el colectivo de reclusos etarras (EPPK) difundió este viernes un comunicado, en el que sostiene que su actuación en el “caso Bolinaga” ha sido “modélica”. Por este motivo, se anuncia el fin de la huelga de hambre para todos los presos de la banda terrorista.
Buesa, en declaraciones a Servimedia, sostuvo que se pone de manifiesto que “el Gobierno ha cometido un error político muy importante al haber dado el tercer grado a Bolinaga”, puesto que la salida de la cárcel de este recluso enfermo de cáncer “se ha planteado como un reto al Estado”.
“El Ministerio del Interior no ha sabido responder a ese desafío”, señaló Buesa, quien sostuvo que “se podría haber buscado una solución perfectamente válida, tratando, por lo menos, de demorar en el tiempo cualquier decisión sobre el asunto”.
A su juicio, habría que haber evitado que la respuesta del Ministerio del Interior se entendiera como una cesión a sus terroristas. En su opinión, esto es lo que ha sucedido, puesto que “ETA, evidentemente, ha ganado”.
Añadió que puede hacerse “una aplicación humanitaria” de la ley para los presos etarras, pero siempre desde una “sujeción estricta a las previsiones legales”. Además, Buesa opinó que el juez de vigilancia penitenciaria José Luis Castro “se ha extralimitado” por la forma en que ha dado el tercer grado a Bolinaga.

Mostrar comentarios