Eta. Piden al juez que vuelva a interrogar al investigador del “faisán” acusado de intentar borrar pruebas


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó hoy un escrito ante la Audiencia Nacional en el que pide al juez Pablo Ruz que vuelva a interrogar al investigador del chivatazo a ETA y jefe del operativo, el comisario Carlos Germán, para esclarecer su implicación en el caso, después de que haya sido acusado de poner trabas a la investigación y de haber intentado borrar una prueba clave.
Fuentes de la AVT explicaron a Servimedia que esta solicitud se produce después de que el superior jerárquico de Germán, José Cabanillas, que en el momento de los hechos era comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía Nacional, asegurase el pasado martes ante el juez de la Audiencia Nacional que el investigador intentó borrar la baliza de sonido en la que se recoge una conversación mantenida en el coche del enlace del aparato de extorsión de ETA y dueño del bar “Faisán” de Irún, (Guipúzcoa), Joseba Elosua, entre éste y su cuñado, Carmelo Luquín, momentos después del chivatazo.
En la conversación, Elosua le comentaba a su cuñado que le seguían y que una persona le había advertido en su bar de la operación que se iba a llevar a cabo contra el aparato de extorsión de ETA.
La asociación Dignidad y Justicia, que también está personada en la causa como acusación popular, pedirá por su parte el próximo lunes al magistrado que, en vez de interrogar de nuevo a Germán, le someta a un careo con Cabanillas.
Desde la asociación explicaron a Servimedia que consideran que el careo es una medida más efectiva porque hará posible que se enfrenten directamente ambas versiones de los hechos y se podrá discernir más fácilmente quien de los dos mandos policiales dice la verdad.
“RIESGOS POLÍTICOS”
José Cabanillas relató, además, las reticencias de Germán para llevar a cabo la operación contra el aparato de extorsión de ETA. Según el antiguo comisario jefe de Inteligencia, Germán llegó a decir que les iban “a crucificar” si llevaban a cabo la operación.
El testigo ratificó así el informe que ya remitió a la Audiencia Nacional en el que señalaba que durante el 3 de mayo de 2006, un día antes del chivatazo, Germán fue “reticente” a llevar a cabo el operativo contra el aparato de extorsión en torno al bar “Faisán” de Irún “argumentando que era una operación que conllevaba riesgos políticos dado el momento de la tregua de ETA, así como la presunta implicación de un miembro destacado del PNV, Gorka Aguirre”.
ANTONIO CAMACHO
La semana pasada el juez Ruz rechazó citar a declarar al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, por las llamadas que intercambió con los imputados del “caso Faisán” en las horas previas al chivatazo a ETA.
El magistrado desestimó así la petición de la asociación Dignidad y Justicia, al entender que la declaración de Camacho y los demás titulares de los teléfonos carece “de relevancia alguna para la presente investigación”.
El magistrado señaló en un auto dictado el pasado viernes que “los contactos telefónicos mantenidos entre el secretario de Estado de Seguridad y Víctor García Hidalgo”, el ex director general de la Policía Nacional imputado en la causa, pueden explicarse “de forma lógica y racional” atendiendo a sus cargos.

Mostrar comentarios