Eta. Proponen dar a los etarras un plazo de ocho meses para acogerse al plan de reinserción


Mikel Buesa, hermano del dirigente del PSE Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, considera que debe darse a los etarras un plazo máximo de "seis a ocho meses" para acogerse al plan de reinserción anunciado por el Ministerio del Interior.
Buesa, en declaraciones a Servimedia, sostuvo que ésta es la única forma de que la iniciativa tuviera éxito, puesto que el plan anunciado por el ministro Jorge Fernández Díaz reproduce "los mismos defectos que han tenido los anteriores, todos los cuales han fracasado".
A su juicio, la experiencia demuestra que, al final, sólo un número "muy pequeño" de etarras aceptan desvincularse de la banda terrorista mediante "planes de reinserción activa".
Señaló que lo que podría hacerse es imitar la experiencia de Italia con las Brigadas Rojas, donde la llamada "ley de disociación" consiguió que un número importante de reclusos de esta banda criminal se desvinculasen de la misma.
"Una experiencia de esa naturaleza se podría introducir en España, pero su aplicación tendría que ser sólo temporal hasta que ETA se haya disuelto", aseguró Buesa, quien sostuvo que debería darse a los etarras un plazo de "no más de seis u ocho meses" para acogerse al plan de reinserción. Añadió que, una vez que la banda etarra se disolviese, este plazo podría ampliarse.
Sostuvo que, a los terroristas que se acogieran dentro del plazo a la iniciativa, se los podrían preparar para reinsertarse "cumpliendo los requisitos del Código Penal".

Mostrar comentarios