Eta. Upn desconfía de la reunión entre zapatero y urkullu porque "su antecedente está en loyola"


Unión del Pueblo Navarro (UPN) desconfió hoy de la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PNV, Íñigo Urkullu, mantuvieron anoche en La Moncloa, ya que "su antecedente está en Loyola", el lugar donde socialistas y nacionalistas vascos negociaron en 2006 las condiciones para un final político de la banda terrorista ETA.
En declaraciones a Servimedia, el diputado de UPN, Carlos Salvador, afirmó que "no es casual" que Zapatero convocase a Urkullu y al lehendakari, Patxi López, dos días después del comunicado en el que ETA anunciaba un alto el fuego permanente, general y verificable.
Sin embargo, criticó que resulta "contradictorio" que Zapatero llamase de forma extraordinaria a López y Urkullu a una "reunión express y no anunciada" para analizar el comunicado de ETA cuando el propio Gobierno sostuvo el lunes que no aportaba novedad alguna y era decepcionante.
Salvador advirtió de que UPN piensa estar "muy alerta" a lo que haga Zapatero en estos contactos porque no quiere bajo ningún concepto que "el pacto de Loyola pase a La Moncloa" en esta nueva tregua de ETA.
Uno de los principales asuntos que estuvo sobre la mesa en las negociaciones de Loyola del año 2006 entre PSOE, PNV y Batasuna fue el futuro de Navarra. Se trata de una demanda histórica de los terroristas, que exigen que la comunidad foral sea anexionada al País Vasco y dar pie así a la configuración de lo que llaman Euskal Herría (la unión de siete territorios formados por Euskadi, Navarra y el país vasco francés).
Salvador criticó que el Ejecutivo de Zapatero "ya engañó a los navarros" durante la última tregua de ETA al sentarse a negociar con los terroristas el futuro de esta región y, por eso, ahora no está dispuesto a que se repita aquella "opacidad" y "secretismo".
"Estamos escamados. En su momento, alertamos de que se estaba negociando sobre Navarra a espaldas de los navarros... y acertamos. Ahora debemos estar doblemente alerta para que no se repita. No vamos a tolerar una reedición de los pactos políticos de Loyola", sentenció.

Mostrar comentarios