Eta. Urkullu: "el rey tiene solo un papel de árbitro en el proceso de paz"


El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, afirmó hoy en San Lorenzo de El Escorial que el papel de Felipe VI en el proceso de paz se limita a arbitrar y moderar la actuación de las fuerzas políticas vascas y del gobierno nacional. Así lo declaró tras su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.
Urkullu instó a que las fuerzas políticas no esperen al año electoral para utilizar el proceso de paz en campaña, pues entonces todo se complicará y el proceso se vería en riesgo.
El lehendakari también aseveró que la política penitenciaria debe adaptarse a las realidades actuales y destacó que el perdón y el alto el fuego son dos pasos imprescindibles. Sin embargo, el proceso será complejo, advirtió, ya que medio siglo de violencia deja graves heridas.
Acercarse a las cárceles, hacerlas más sociales y dialogar son los pasos que Urkullu ha instado a dar en este momento, sin más esperas, pues medio siglo es ya demasido tiempo.
Durante su intervención en los cursos, el presidente vasco aseguró que el proceso de paz va más allá de las fuerzas políticas. El Plan de Paz del Gobierno vasco destaca también la necesidad de participación de la sociedad internacional y de las víctimas, que nunca podrán ser compensadas.
Antes de finalizar, Iñigo Urkullu reiteró su disposición a reunirse con el presidente del Gobierno central.

Mostrar comentarios