Etarra se enfrenta a 26 años por enviar una carta bomba a un empresario

  • El etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas será juzgado el próximo jueves 24 por la Audiencia Nacional bajo una petición fiscal de 26 años de cárcel por haber enviado presuntamente desde París una carta bomba a un empresario de Lazkao (Guipúzcoa) en febrero de 1994.

Madrid, 20 ene.- El etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas será juzgado el próximo jueves 24 por la Audiencia Nacional bajo una petición fiscal de 26 años de cárcel por haber enviado presuntamente desde París una carta bomba a un empresario de Lazkao (Guipúzcoa) en febrero de 1994.

Iglesias Chouzas fue detenido en Francia el 2 de febrero del 2000 y entregado a las autoridades españolas en septiembre de 2005, aunque hasta el año pasado no se amplió su entrega para ser juzgado por estos hechos.

Condenado ya en 2002 por pertenencia a banda armada, el acusado, según el fiscal, el 21 de febrero de 1994, de común acuerdo con otro individuo, envió desde París un paquete de color blanco de 30 por 22 centímetros en cuyo interior había un aparato explosivo.

Con la bomba, afirma el representante del ministerio público, el procesado pretendía matar al industrial Juan Antonio Arruabarrena, cuya empresa estaba en un polígono de la citada localidad guipuzcoana.

En la carta figuraba como remitente una empresa de bolígrafos de la capital francesa y la recogió en un apartado de correos el abogado del empresario, que sospechó de ella y la llevó a la Policía.

Según el escrito del fiscal, el explosivo tenía "un poder de destrucción muy alto" y podía haber causado la muerte del industrial, por lo que considera al etarra autor de un delito de asesinato terrorista en grado de frustración.

Mostrar comentarios