EU y Compromís buscan romper el bipartidismo de PP y PSOE en la C.Valenciana

  • Esquerra Unida y Compromís-Q aspiran aromper el bipartidismo de PP y PSOE en la Comunidad Valenciana enestas elecciones generales, fundamentalmente a costa de lossocialistas, ya que el PP confía incluso en ampliar su mayoría.

Valencia, 12 nov.- Esquerra Unida y Compromís-Q aspiran aromper el bipartidismo de PP y PSOE en la Comunidad Valenciana enestas elecciones generales, fundamentalmente a costa de lossocialistas, ya que el PP confía incluso en ampliar su mayoría.

RESULTADOS 2008

---------------

Congreso

---------

Participación: 78,84%

Escaños en juego: 33

Partido Votos % Escaños

-----------------------------------------------------------

PP 1.415.793 52,03 19

PSPV-PSOE 1.124.414 41,32 14

Senado

-------

Escaños en juego: 12

PP 9

PSPV-PSOE 3

LOS CANDIDATOS

--------------

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons,vuelve a encabezar la lista del PP por Valencia al Congreso, igualque Federico Trillo en Alicante, mientras que en Castellón el PP haoptado por el exconseller de Sanidad Manuel Cervera, de quien sedice que podría ocupar un cargo de responsabilidad en un Gobiernoliderado por Mariano Rajoy.

El PSOE renueva su cabeza de cartel en Valencia, con laresponsable del programa económico electoral de los socialistas,Inmaculada Rodríguez-Piñero, y en Castellón, con el exdiputadoautonómico Joaquim Puig, mientras que en Alicante repite como númerouno la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Esquerra Unida y Compromís-Q han optado por candidatos de sucantera, mientras que Unión Progreso y Democracia confía en el tiróndel actor Toni Cantó.

LAS PERSPECTIVAS

----------------

El PPCV, en las primeras elecciones de Alberto Fabra comopresidente tras sustituir a Francisco Camps al frente del partido yde la Generalitat, confía en revalidar y ampliar su mayoría absolutay la distancia con los socialistas, e incluso se ha comprometido aaportar 1,5 millones de votos al PP.

Las encuestas conocidas hasta ahora otorgan a los populares elmejor resultado de su historia, a costa de un PSOE que, como ocurrióen mayo, cosecharía también su peor resultado histórico, de lo quese podrían beneficiar EU y Compromís si reeditan los buenosresultados conseguidos en las pasadas autonómicas.

Así, EU, a la que en la pasada legislatura pasó factura la crisisinterna de la formación y perdió el diputado que mantenía de formaininterrumpida desde 1989, podría volver a sentarse en el Congreso,y Compromís, en coalición con Equo, luchará por entrar por primeravez en la Cámara baja.

Las encuestas apuntan a que en Castellón no se producirán cambioscon respecto a los anteriores comicios, por lo que los partidos secentran en Valencia, donde un hundimiento del PSOE podría dar cabidaa EU y a Compromís, y en Alicante, donde el PP y EU podríandisputarse un diputado que perdería el PSOE.

LAS CLAVES

----------

La campaña en la Comunidad Valenciana, donde hay más de 530.000desempleados, coincide con las protestas por los impagos de laGeneralitat a los proveedores, que amenazaron con huelgas, y que hallevado incluso al presidente de la Generalitat a pedir públicamentedisculpas.

Además, el PP valenciano ha tenido que hacer frente a lascríticas de los regantes porque el programa electoral de Rajoy nomenciona el trasvase del Ebro ni el del Tajo al Segura, lo que hallevado a Fabra a asegurar que después de las elecciones plantearáal presidente del Gobierno medidas para que las aguas excedentariasvayan a las cuencas deficitarias.

LOS DETALLES

------------

Como curiosidades, en las tres provincias de la comunidadconcurre el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, que buscaabolir la tauromaquia y prohibir los festejos públicos con animales,mientras que en Castellón se presenta el Partido Pirata, quedefiende la reforma de las leyes de propiedad intelectual eindustrial.

Mostrar comentarios