Eurocopa 2012: ICV pide que los jugadores de la selección paguen más impuestos si reciben primas

  • El grupo de la Izquierda Plural que forman Izquieda Unida, Iniciativa per Catalunya y la Chunta Aragonesista han presentado una iniciativa para que tributen el 100% de las primas de la selección española. También proponen que la Federación de Fútbol y la Liga limiten las mismas a través de la autorregulación.

Los jugadores de la 'Roja' celebran el pase a la final de la Eurocopa
Los jugadores de la 'Roja' celebran el pase a la final de la Eurocopa
lainformacion.com
Beatriz Toribio

En tiempos de crisis es "inaceptable" que los jugadores de la selección española de fútbol vayan a ingresar primas por su participación en la Eurocopa. Es la opinión de la Izquierda Plural, el grupo parlamentario que forman Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV) y la Chunta Aragonesista.

Este jueves han registrado una iniciativa en la que instan al Gobierno a que obligue a que el 100% de estas primas tributen en el Estado español Según explican en la argumentación de su proposición no de ley, en la última Eurocopa cada jugador español cobró 214.000 euros por ganar la final y los impuestos se tributaron en Austria, lo que supuso un 20% en impuestos.

"Si hubieran tributado en España, los jugadores habrían pagado el 43%, que hubiera contribuido a las arcas públicas, maltrechas tanto por la crisis económica como por la institucionalización del fraude y la evasión fiscal", dice el texto de la iniciativa.

La Izquierda Plural también critica que pese a la mala situación económica estas primas vayan a aumentar hasta los 300.000 euros por jugador en caso de que España gane la final este domingo.

"Estamos asistiendo a recortes en Educación, en medicamentos y hemos conocido unas pésimas cifras de déficit público esta semana y en cambio no hay recortes en estas cuestiones y para un colectivo priviliegiado con sueldos desorbitados" explica la diputada de ICV Laila Ortiz, promotora de esta proposición no de ley.

Durante el Mundial, esta formación ya presentó una iniciativa en este sentido que finalmente no prosperó.

IU, ICV y Cha también instan a que el Gobierno promueva "un pacto" entre la Federación Española de Fútbol, las Ligas Profesionales y las asociaciones de deportistas "para establecer unos límites en el ámbito de los emolumentos profesionales bajo la propuesta de la autorregulación".

Su iniciativa también pide que se cree una comisión interministerial para garantizar que la financiación pública a entidades privadas vaya destinanda "exclusivamente" a la promoción del deporte.

Mostrar comentarios