Eurodiputados lamentan la postura de la presidencia española de la UE sobre el catalán

  • Bruselas.- Un grupo de eurodiputados catalanes ha lamentado hoy la postura de la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) a propósito de la histórica reivindicación de la oficialidad del catalán en las instituciones europeas.

Eurodiputados lamentan la postura de la presidencia española de la UE sobre el catalán
Eurodiputados lamentan la postura de la presidencia española de la UE sobre el catalán

Bruselas.- Un grupo de eurodiputados catalanes ha lamentado hoy la postura de la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) a propósito de la histórica reivindicación de la oficialidad del catalán en las instituciones europeas.

Raul Romeva (ICV), Ramon Tremosa (CIU) y Oriol Junqueras (ERC) han denunciado que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no haya aprovechado su presidencia de turno para trabajar por convertir el catalán en lengua oficial en Bruselas.

Según estos eurodiputados, el único esfuerzo de la presidencia española al respecto ha sido una carta que el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha remitido al presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, para solicitar el uso del catalán en el hemiciclo.

En la misiva, fechada en el mes de mayo, López Garrido subraya a Buzek que el senado español ya permite la utilización de las lenguas cooficiales del Estado en el pleno.

Hasta ahora, uno de los argumentos esgrimidos por el PE para negar la opción del uso del catalán era que tampoco tenía cabida en las propias cámaras de representación nacionales.

"El compromiso de la presidencia española con el impulso del catalán ha sido muy débil", según ha explicado a los medios Raul Romeva.

Para el eurodiputado de ICV, ha habido "una falta de voluntad" de España para explicar a los países de la UE que "no hay problemas técnicos para oficializar el catalán".

Por su parte, Ramón Tremosa, que ha afirmado que se siente "impotente" por el paso del tiempo sin que se convierta en realidad la oficialidad del catalán, ha apuntado al gobierno que "no es suficiente con enviar cartas".

En la misma línea, Oriol Junqueras ha denunciado que con su postura sobre el catalán, "el Estado desprecia los derechos de los ciudadanos" de Catalunya.

Romeva, Tremosa y Junqueras, junto a la eurodiputada socialista Maria Badía, han recibido hoy las casi 30.000 firmas recogidas por el joven Miquel Català, el autor de la traducción a la lengua de Pompeu Fabra de la página del Parlamento Europeo.

Català lleva dos años reuniendo firmas por la oficialidad del catalán, tarea para la que ha contado con el apoyo de la entidad por la lengua Òmnium Cultural.

Para celebrar "el final de un proceso" que ha tenido lugar hoy de forma simbólica en la sede belga del Parlamento Europeo, Català ha recorrido el tramo París-Bruselas en bicicleta.

El joven ha pedido a los eurodiputados que den "buen uso" a las firmas recogidas en veinte países de la UE para la oficialidad del catalán en las instituciones europeas.

Mostrar comentarios