Europa busca fondos para lanzar su propio ‘Google Earth’

  • El nuevo sistema de observación de la Tierra estaría listo en 2020 y servirá para vigilar el medio ambiente terrestre, marino y atmosférico
Sara Acosta

 La Unión Europea prepara el lanzamiento de sur propio ‘Google Earth’, un programa de ‘Vigilancia del Medio Ambiente y de la Seguridad’ (GMES, en sus siglas en inglés) “fiable y bien coordinado para hacer frente a las crecientes dificultades a escala mundial”, según ha explicado la Comisión Europea.

El futuro dispositivo estaría listo en 2020 y serviría para comprender mejor de qué forma puede estar cambiando el planeta; advertir de posibles terremotos; mitigar el cambio climático, controlar la temperatura de los océanos o advertir a los ciudadanos sobre la calidad del aire que respiran.

La medida también pretende reforzar el control de las fronteras y los tránsitos migratorios hacia la Unión Europea. “Sus imágenes son extremadamente detalladas, casi a escala de 1x1, de forma que servirá para todo tipo de aplicaciones”, explican desde la Comisión Europea en Bruselas.

Europa cuenta con sistemas de observación de la Tierra, pero están dispersos país por país y su información sólo es fiable para ofrecer el servicio meteorológico. Bruselas busca nuevos fondos para financiar el proyecto, ya en marcha aunque sin calendario sobre su lanzamiento.

El Ejecutivo comunitario estima que en 2020 podría estar operativo, siempre que lleguen los 5.800 millones de euros adicionales necesarios para su fase definitiva. “Armonizar y normalizar la información geoespacial en la UE es fundamental para desarrollar las políticas de la Unión, como la mitigación del cambio climático”, explica Bruselas.

Mostrar comentarios