Euskadi no participa en la votación y queda convocado a Comisión Bilateral

  • El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, no ha participado en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que fija el objetivo de déficit hasta el 2014, por su régimen especial, y ha quedado convocado a una Comisión Mixta de carácter bilateral con el Ministerio de Hacienda.

Madrid, 12 jul.- El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, no ha participado en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que fija el objetivo de déficit hasta el 2014, por su régimen especial, y ha quedado convocado a una Comisión Mixta de carácter bilateral con el Ministerio de Hacienda.

Fuentes cercanas al consejero han informado de que Aguirre no está de acuerdo con el reparto del margen del déficit si bien acatará lo aprobado y el Gobierno vasco se compromete a cumplir los porcentajes fijados.

El Consejo de Política Fiscal aprobó hoy mantener el objetivo del déficit del 1,5 por ciento este año, fijar un 0,7 por ciento para 2013 y un 0,1 para 2014, con el voto en contra de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias y la abstención de Extremadura y Castilla y León.

En el debate en el seno del Consejo, Aguirre, según estas fuentes, ha hecho una triple reflexión en la que, además de la disconformidad con el reparto del margen del déficit, que ha calificado de "injusto y poco realista", se ha sumado una crítica a las medidas que están incidiendo en una mayor recesión.

Además, Aguirre ha planteado que las medidas aprobadas no hacen más que profundizar en la espiral de la recesión, "socavando las bases de crecimiento y avanzando a una economía de segunda categoría".

El actual desequilibrio fiscal, ha dicho Aguirre, está determinado por la caída de los ingresos y ha reclamado que se abra un debate sobre el modelo que se quiere para España.

No obstante, ha dejado claro que el País Vasco siempre va acatar la ley.

Mostrar comentarios