Euskadi y Aquitania crean una eurorregión para ganar fuerza en Europa

  • El lehendakari, Patxi López, y el presidente de Aquitania (Francia), Alain Rousset, han creado hoy la eurorregión Euskadi-Aquitania, con la que aspiran a ganar en fuerza y reconocimiento en Europa.

Vitoria, 12 dic.- El lehendakari, Patxi López, y el presidente de Aquitania (Francia), Alain Rousset, han creado hoy la eurorregión Euskadi-Aquitania, con la que aspiran a ganar en fuerza y reconocimiento en Europa.

El acto de constitución de esta plataforma ha tenido lugar en la Presidencia del Gobierno Vasco, donde se ha celebrado una asamblea en la que han participado representantes de ambos ejecutivos, los dos socialistas.

Tras la asamblea constituyente, el lehendakari y el presidente de Aquitania han comparecido para destacar las ventajas que conllevará el acuerdo suscrito en materia de colaboración transfronteriza.

El lehendakari ha salido en defensa de este proyecto compartido, frente otras iniciativas "sustentadas sobre confrontaciones que tantas veces se han pretendido imponer en Euskadi", y ha aclarado que esta plataforma no busca levantar fronteras ni cierra las puertas a otras comunidades, como Navarra, con la que comparten muchos kilómetros.

Tras dejar en manos de Navarra su futura incorporación a la nueva eurorregión, ha indicado que una de las ventajas de ir de la mano de Aquitania en Europa es que juntas van a poder optar a nuevas ayudas para eurorregiones a las que en solitario no podían acceder.

Rousset también ha hecho hincapié en que uno de los propósitos de la nueva plataforma es romper fronteras y ha reconocido el papel decisivo que ha jugado Patxi López en la materialización de esta eurorregión, algo que el presidente de Aquitania llevaba años intentando con los anteriores gobiernos nacionalistas.

En su comparecencia ante los medios, Rousset se ha declarado contrario a los llamados "eurobonos" como solución a la crisis y ha propuesto reforzar Europa con democracia y con un poder político.

Ha opinado que el desempleo masivo que sufren algunos países europeos va a hacer saltar en pedazos las sociedades y ha considerado que Europa necesita despertar ante esta realidad.

El presidente de Aquitania también ha recordado la importancia que tiene la colaboración transfronteriza entre Euskadi y Aquitania en materia de transportes y para hacer realidad el proyecto de la alta velocidad ferroviaria.

Uno de los ámbitos de actuación de esta eurorregión es la mejora de las comunicaciones entre Euskadi y Aquitania pero también lo son la financiación de redes en materia de innovación, medio ambiente, accesibilidad y desarrollo urbano sostenible.

"Nos va a permitir actuar con más fuerza y con reconocimiento en el seno de la Unión Europea", ha subrayado López.

La constitución de la "Eurorregión Aquitania-Euskadi" ha sido el último paso de un proceso se inició en noviembre de 2009, con la cumbre Aquitania-Euskadi, que se celebró en Burdeos.

La plataforma funcionará bajo la fórmula de Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).

Mostrar comentarios