Ex alto cargo taiwanés en libertad tras ser interrogado sobre espionaje

  • El que fue hasta hace unos días segundo de a bordo en los organismos taiwaneses que diseñan y ejecutan la política hacia China, Chang Hsien-yao, acusado de filtrar secretos a China, fue puesto hoy en libertad, tras dos maratonianas sesiones de interrogatorios.

Taipei, 29 ago.- El que fue hasta hace unos días segundo de a bordo en los organismos taiwaneses que diseñan y ejecutan la política hacia China, Chang Hsien-yao, acusado de filtrar secretos a China, fue puesto hoy en libertad, tras dos maratonianas sesiones de interrogatorios.

La fiscalía de Distrito de Taipei, tras registrar la residencia de Chang e interrogarle dos veces durante casi todo el jueves y esta madrugada, informó hoy que ha decidido no detenerle, por el momento.

Chang, exviceministro del Consejo de Asuntos de China Continental (CACC) y de la Fundación Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), fue obligado a dimitir hace unas dos semanas y el CACC, tras realizar una investigación interna, remitió el caso a la Fiscalía de Distrito de Taipei para que instruya un juicio por filtración de secretos de Estado contra Chang.

El lunes, Chang se presentó voluntariamente en la oficina de la fiscalía para prestar declaración y hacer frente a las acusaciones que pesan sobre él.

Este caso ha desencadenado un fuerte debate público en Taiwán y está afectando las negociaciones de la isla con China, reiniciadas después un lapso de más de diez años en 2008, y que ha dado como fruto más de 20 acuerdos, incluido uno similar a un pacto de libre comercio.

Mostrar comentarios