Ex ministra del Jemer Rojo juzgada en Camboya sufre pérdida de memoria

  • La influyente exministra de la Mujer durante el Jemer Rojo Ieng Thirith, juzgada en Camboya por genocidio y crímenes contra la humanidad, padece pérdida de memoria, según el equipo médico del tribunal, informaron hoy los medios locales.

Phnom Penh, 30 ago.- La influyente exministra de la Mujer durante el Jemer Rojo Ieng Thirith, juzgada en Camboya por genocidio y crímenes contra la humanidad, padece pérdida de memoria, según el equipo médico del tribunal, informaron hoy los medios locales.

Thirith, de 79 años, será sometida a nuevas pruebas para certificar si sufre demencia senil, lo que posiblemente retrase hasta el año que viene el juicio contra cuatro dirigentes del extremista régimen comunista del Jemer Rojo (1975 y 1979).

"La demencia tiene diferentes causas. La más común es el Alzeheimer", dijo John Campbell, experto en geriatría en el equipo médico.

Thirith, nacida en una familia acomodada y esposa del exministro de Exteriores de los jemeres rojos Ieng Sary, llegó a tener gran influencia durante el régimen dirigido por el "hermano número uno", Pol Pot, que estaba casado con su hermana.

El ideólogo y "número dos" Nuon Chea, de 84 años, también ha alegado problemas de salud que le impiden concentrarse y estar sentado largo tiempo, por lo que también será sometido a pruebas por el equipo médico.

El pasado 27 de junio, comenzó en el tribunal auspiciado por Naciones Unidas la vista inicial del juicio contra los dirigentes del Jemer Rojo: el matrimonio Ieng, Nuon Chea y el exjefe de Estado Khieu Samphan.

Los procesados, de entre 79 y 85 años de edad, están imputados por genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra, asesinato, tortura y persecución por razones religiosas y de raza.

Este es el segundo caso que juzga el tribunal desde que empezó a funcionar, en 2006.

El primero en ser juzgado fue Kaing Guek Eav, conocido por Duch y director de la prisión convertida en la principal cámara de tortura, en la que murieron unas 16.000 personas.

Duch fue condenado en 2010 a 35 años de prisión, una pena que al final quedó reducida a 19 años tras descontarse el tiempo de reclusión cumplido.

Cerca de dos millones personas perecieron a causa de la hambruna, las enfermedades y en el transcurso de la purgas ordenadas por la cúpula dirigida por Pol Pot, que murió en la jungla camboyana en 1998.

Mostrar comentarios