Ex ministro reclamado por atentado AMIA aspira a la Presidencia de Irán

  • El ex ministro de Inteligencia de Irán Ali Falahian, reclamado por Argentina como supuesto implicado en el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas, anunció hoy su intención de presentarse a los comicios presidenciales convocados para el próximo 14 de junio.

Teherán, 19 feb.- El ex ministro de Inteligencia de Irán Ali Falahian, reclamado por Argentina como supuesto implicado en el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas, anunció hoy su intención de presentarse a los comicios presidenciales convocados para el próximo 14 de junio.

"A petición popular, he conseguido los apoyos necesarios y la presentación de mi candidatura es segura", dijo hoy a la televisión oficial iraní en inglés, PressTV, Falahian, también reclamado en Alemania por el asesinato en 1992 de cuatro disidentes kurdos en el restaurante Mykonos de Berlín.

Falahian es uno de los ocho altos cargos iraníes que, junto a un libanés, están reclamados por la justicia argentina por el atentado contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que Teherán ha negado cualquier participación.

Según un memorando de entendimiento firmado el pasado 27 de enero por Argentina e Irán, que debe ser aprobado por sus parlamentos para entrar en vigor, ambos países se han comprometido a crear una comisión de juristas para revisar el caso de la AMIA y los ocho acusados iraníes podrán ser interrogados en Teherán sobre el asunto.

La candidatura de Falahian, como la de cualquier aspirante a la Presidencia o a diputado del Parlamento de Irán, ha de ser revisada y aceptada por el poderoso Consejo de Guardianes de la Revolución, un organismo religioso esencial en el régimen teocrático de la República Islámica.

Las principales facciones políticas del país, entre ellas los principalistas, ultraconservadores cercanos al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, y el entorno del presidente, Mahmud Ahmadineyad, no han anunciado aún sus candidatos, a cuatro meses de los comicios.

Mostrar comentarios