Ex ministros de Exteriores consideran el plan de transición de Karzai insuficiente

  • Naciones Unidas.- Un grupo de ex ministros de Exteriores, de Defensa y ex enviados especiales de la ONU en Afganistán dirigieron hoy una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que califican de insuficiente el plan de transición presentado por el presidente Hamid Karzai para ese país.

Ex ministros de Exteriores consideran el plan de transición de Karzai insuficiente
Ex ministros de Exteriores consideran el plan de transición de Karzai insuficiente

Naciones Unidas.- Un grupo de ex ministros de Exteriores, de Defensa y ex enviados especiales de la ONU en Afganistán dirigieron hoy una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que califican de insuficiente el plan de transición presentado por el presidente Hamid Karzai para ese país.

Este grupo, en el que figuran el ex secretario general de la OTAN Georges Robertson y el ex ministro británico de Exteriores David Milliband, aboga en su misiva por un "proceso internacional que garantice un acuerdo político del conflicto en Afganistán".

Karzai anunció el martes siete zonas del país sobre las que sus fuerzas asumirán el control de la seguridad a partir de julio próximo, cuando está prevista la retirada de las primeras tropas internacionales.

En ellas se incluyen áreas inestables como las de Lashkar Gah, en la provincia meridional de Helmand, o Mihtarlam, en la oriental de Laghman, así como las relativamente tranquilas de Bamiyán y Panjshir, en el centro del país y Kabul, con excepción del conflictivo distrito de Surobi.

Esos ex dirigentes internacionales argumentan en su carta a Ban que "la transición de las fuerzas internacionales a las afganas en la línea del frente no será suficiente para hacer un Afganistán estable".

También señalan que "en los países con tropas en Afganistán crece el descontento por las bajas militares y el coste financiero de la guerra", por lo que consideran que la situación requiere de un "nuevo planteamiento".

"Ahora es el momento de cubrir ese hueco en la estrategia internacional, con un esfuerzo centrado en el apoyo político para lograr el fin del conflicto", agregan los ex políticos y diplomáticos occidentales que en sus carreras han tenido que ver con el conflicto en ese país asiático.

También piden a Ban que adopte las medidas para avanzar en el proceso de cara a la adopción de un acuerdo global que ponga fin al conflicto afgano, al tiempo que apelan a los países vecinos de Afganistán, así como a los de la OTAN con tropas allí desplegadas y a otras naciones a "utilizar su influencia para facilitar el diálogo".

"Para ser creíble, la comunidad internacional tendrá que dar garantías para que ninguna de las partes presentes en un acuerdo puedan echarse atrás respecto a sus compromisos", agregan.

Igualmente piden que todo ello se traslade a un "proceso internacional tangible que tenga el firme apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, de los estados miembros y de otras organizaciones regionales".

El envío de esta carta se produce un día después de que el Consejo de Seguridad ampliara hasta el 23 de marzo de 2012 el mandato de la misión del organismo en Afganistán (Unama) para que asista al Gobierno de Kabul en el proceso de recuperación de la soberanía en materia de seguridad y desarrollo.

El jefe de Unama, el sueco Staffan de Mistura, encabezará los esfuerzos civiles internacionales en el actual proceso de transición afgano, con base en los acuerdos alcanzados en las conferencias de Londres y Kabul.

En particular, se le pidió que promueva un apoyo más "coherente" de la comunidad internacional a las prioridades en materia de desarrollo económico e institucional de las autoridades afganas.

También tendrá que reforzar la cooperación con los mandos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y la OTAN para facilitar el traspaso a Kabul de las responsabilidades de seguridad.

Entre los firmantes de la carta figuran, además de los citados, el ex embajador de EEUU en Afganistán Robert Finn, el ex representante personal del secretario general de la ONU y de la Unión Europea (UE), Francesc Vendrell, el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa británico Lord Guthrie de Craigiebank, el ex enviado especial de la ONU en ese país Tom Koenigs.

Mostrar comentarios