Ex presidente maldivo se ausenta de un juicio que podría inhabilitarlo

  • El ex presidente maldivo Mohamed Nashid, depuesto el pasado febrero, se ausentó hoy de la primera audiencia de un juicio en el que está acusado de abuso de poder, un cargo que podría impedirle concurrir a las próximas elecciones.

Nueva Delhi, 1 oct.- El ex presidente maldivo Mohamed Nashid, depuesto el pasado febrero, se ausentó hoy de la primera audiencia de un juicio en el que está acusado de abuso de poder, un cargo que podría impedirle concurrir a las próximas elecciones.

Según los medios locales, la vista comenzó a media tarde, hora local, pero el magistrado encargado del caso canceló la vista pocos minutos después al confirmarse la no asistencia de Nashid a la misma.

De acuerdo con el portal virtual Haveeru, el ex presidente, que había declarado antes de la audiencia que el juicio "está motivado políticamente", ha optado por iniciar una gira con su partido (MDP) por el sur del archipiélago de las Maldivas.

"Es imposible que Nashid tenga un juicio justo. Maldivas se convirtió en democracia en 2008 pero los jueces siguen siendo los mismos que durante la dictadura", dijo a Efe por teléfono el asesor de comunicación del depuesto jefe de Estado, Paul Roberts.

"El régimen actual es muy impopular. Van a hacer lo posible para que no se pueda presentar a las elecciones", agregó la fuente.

El ex presidente maldivo, a quien se impuso la semana pasada una orden judicial que le impide abandonar el país durante este juicio, ha sido acusado de difamación y abuso de poder por el arresto el pasado enero del jefe del juzgado de lo Penal, Abdulá Mohamed.

De ser confirmado por la Justicia, el cargo de abuso de poder podría conllevar el confinamiento de Nashid en una isla de la república durante tres años y el veto a concurrir en las próximas elecciones, previstas para mediados de 2013.

El arresto del magistrado Mohamed desencadenó una serie de protestas y la posterior rebelión policial que obligó a Nashid a dimitir en febrero de este año.

Desde entonces, el ex presidente y sus seguidores, así como una parte de la comunidad internacional, han mantenido que Maldivas sufrió un golpe de Estado, aunque su sucesor en el cargo, Mohamed Wahid, defiende que el traspaso de poderes fue constitucional.

También respaldó el cambio de presidente una comisión de investigación nacional apoyada por la Commonwealth y la ONU, que en agosto publicó un informe en el que valoró que la dimisión de Nashid fue "voluntaria y por libre elección", y sin "coerción ilegal".

Mostrar comentarios