Ex presidente Wade Senegal regresa a Senegal "para restablecer la democracia"

  • El expresidente de Senegal, Abdoulaye Wade, afirmó hoy que regresa a Senegal para restablecer la democracia y los derechos humanos que está violando su sucesor Macky Sall instó a poner fin a "la caza de brujas" y poner en libertad a sus partidarios detenidos, entre ellos su hijo Karim Wade.

ImageDefault
ImageDefault

Dakar, 25 abr.- El expresidente de Senegal, Abdoulaye Wade, afirmó hoy que regresa a Senegal para restablecer la democracia y los derechos humanos que está violando su sucesor Macky Sall instó a poner fin a "la caza de brujas" y poner en libertad a sus partidarios detenidos, entre ellos su hijo Karim Wade.

"He decidido regresar tras dos años pasados en el extranjero para restablecer la democracia y los derechos humanos", dijo Wade afirmando que se había alejado voluntariamente durante casi dos años del país para no molestar a Sall y ver lo que iba a hacer del poder tras derrotarle en una segunda ronda decisiva.

Tomando la palabra ante miles de personas que le acogieron a su llegada a Dakar, Wade dijo que Sall no puede seguir ignorando el mensaje, con la demostración de fuerza administrada por sus seguidores y una hora tan tarde de la noche.

"Desde el extranjero he escuchado llorar al pueblo senegalés porque él que me ha sustituido se ha puesto a destrozar los logros de doce años en el poder", argumentó el exmandatario.

Subrayó que no tiene veleidades golpistas aunque le resultaría muy fácil acabar con el régimen de Sall, al resaltar que tiene seguidores preparados para ejecutar sus voluntades, incluso una orden para invadir el Palacio presidencial.

"Después de doce años en el poder, ya no tengo ambición de volver a ocupar cargos políticos, pero sí he decidido seguir dedicándome a la política para mejorar el futuro de mi país", agregó el exmandatario de 87 años de edad.

Wade, quien tomó la palabra después de medianoche, tras más de dos horas de baño de multitudes, dio cita a sus seguidores para la semana que viene, en un mitin de día y no de noche, para dirigirse nuevamente a Macky Sall, esperando que "se despierte antes de que sea demasiado tarde".

Wade considera que la detención de su hijo es "un acto político que se merece una respuesta política".

Ironizó sobre las acusaciones de enriquecimiento ilícito, opinando que el tribunal ha dedicado meses buscando en balde los miles de millones de francos cfa supuestamente robados por su hijo.

"Nadie se llevado miles de millones de francos cfa", dijo al respecto el exmandatario que aterrizó a las 21.30 hora local y gmt en el aeropuerto internacional Leopold Sedar Senghor, en medio de fuertes medidas de seguridad.

El exmandatario, quien salió de París el pasado miércoles para llegar a Dakar el mismo día, permaneció dos días en Casablanca donde tenía previsto hacer una corta escala, justo para subir en un vuelo especial fletado para llegar a Dakar.

Wade echó la culpa al presidente Macky Sall por este retraso, acusándole de haber retrasado la autorización de aterrizaje de su vuelo a Dakar, por motivos meramente políticos.

"Es Macky Sall que me ha impedido ir a Senegal", dijo a los medios de comunicación desde Casablanca.

"Es Wade quien ha bloqueado su avión en Casablanca para hacerse la víctima", dijo el portavoz del Gobierno Abdou Latif Coulibaly, rechazando sus alegaciones.

El antiguo mandatario, quien regresa a Senegal pocas semanas antes de las elecciones municipales del 29 de junio, pretende también reactivar su partido que atraviesa desde su derrota en 2012 una profunda crisis interna.

Mostrar comentarios