Ex primera dama de Guatemala afronta última batalla legal por candidatura

  • La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres afronta mañana la última batalla legal que le queda para lograr su inscripción como candidata a la Presidencia del país en los comicios de septiembre, en una vista pública en la Corte de Constitucionalidad, en la que se prevé la acompañen miles de simpatizantes.

Guatemala, 3 ago.- La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres afronta mañana la última batalla legal que le queda para lograr su inscripción como candidata a la Presidencia del país en los comicios de septiembre, en una vista pública en la Corte de Constitucionalidad, en la que se prevé la acompañen miles de simpatizantes.

"Esperamos que unos 35.000 simpatizantes nos acompañen mañana en la vista pública" que se celebrará en la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual decidirá el futuro electoral de Torres, dijo hoy a los periodistas el diputado de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Ovidio Monzón.

En esa diligencia judicial, Torres expondrá ante los magistrados de la CC los argumentos jurídicos por medio de los que pretende demostrar que tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han violado su derecho político de elegir y ser electa, al rechazar su candidatura presidencial.

Ambas instancias se han opuesto a las intenciones de la ex primera dama por considerar que incurrió en "fraude de ley" al divorciarse en abril pasado del presidente Álvaro Colom para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante de turno aspirar a la primera magistratura.

El magistrado Alejandro Maldonado, presidente de la CC, aseguró el martes que no se dejarán persuadir por las presiones de los simpatizantes o los adversarios de Torres y garantizó que fallarán "apegados a la ley".

Torres, cuya candidatura es apoyada por una coalición integrada por la UNE y la Gran Alianza Nacional (GANA), necesita del apoyo de cuatro de los siete magistrados que integrarán el pleno que conocerá su caso.

Según los plazos establecidos en la ley, después de la celebración de la vista pública que se celebrará mañana la CC tiene tres días para emitir su resolución, la cual, por ser el máximo tribunal de este país centroamericano, será de carácter inapelable.

Por medio de mensajes pagados difundidos en radios locales, Torres pidió a los magistrados de la CC que "hagan valer la justicia sin dejarse manipular" de ningún grupo y les advirtió que por el fallo que emitan sobre su caso serán juzgados por la historia.

Orlando Blanco, jefe del comando de campaña de la ex primera dama, dijo a medios locales que respetarán la resolución de la CC y aseguró que los "miles de simpatizantes" que mañana acompañarán a Torres, se manifestarán de forma pacífica.

Por su parte, el presidente Colom, en su programa de radio de todos los miércoles Despacho Presidencial, calificó de "apocalípticas" las advertencias que por diversos medios han hecho los grupos adversarios a la candidatura de Torres, que han manifestado sus temores de que las manifestaciones se tornen violentas.

Sin embargo, aseguró que ha instruido al Ministerio del Interior para que las fuerzas de seguridad estén atentas a intervenir en caso se produzca algún tipo de disturbios durante las manifestaciones.

De ser adverso el fallo de la CC, la ex primera dama quedará fuera de la contienda electoral del próximo 11 de septiembre, en la que los guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.

Según diversas encuestas publicadas por medios locales, el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, aventaja a Torres en la intención de voto de los guatemaltecos por más de 20 puntos.

Mostrar comentarios