Exapoderado Madres Plaza de Mayo celebra posibilidad de comparecer ante juez

  • Sergio Schoklender, exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, celebró hoy el pedido de un fiscal argentino para que un juez lo cite a declarar en una causa por malversación y desvío de fondos públicos destinados a un plan de viviendas.

Buenos Aires, 28 dic.- Sergio Schoklender, exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, celebró hoy el pedido de un fiscal argentino para que un juez lo cite a declarar en una causa por malversación y desvío de fondos públicos destinados a un plan de viviendas.

"Desde hace siete meses que estoy peleando todos los días para que se me indague en esta causa", aseguró Schoklender a la emisora de radio Cadena 3.

"Hace como un mes que se levantó el secreto de sumario y todavía no pude sacar una fotocopia del expediente (...). Pero si en este tiempo me hubieran encontrado un solo delito me habrían metido preso", reflexionó.

El fiscal Jorge Di Lello pidió este martes al juez Norberto Oyarbide las declaraciones indagatorias de, entre otros, Sergio Schoklender, su hermano Pablo, y Alejandra Bonafini, hija de Hebe de Bonafini, titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Di Lello hizo el pedido en un extenso dictamen en el que llegó a la conclusión de que Sergio Schoklender desvió fondos públicos que recibía la Fundación para construir viviendas sociales por más de 25 millones de pesos (5,7 millones de dólares).

Para ello, según el fiscal, montó una red de empresas y utilizó empleados de la Fundación, parientes y amigos con el objetivo de blanquear los fondos y comprar propiedades muebles e inmuebles.

"Esto es una locura que no tiene fin", apuntó Schoklender y aseguró que entregó "16 años" de su vida a la Fundación, trabajó "sin descanso" y no robó "un solo peso".

"Sin embargo, todo el mundo ya me condenó", destacó tras insistir en que "es falso" que hubiera desviado fondos públicos.

Este proceso judicial, que se reanudará en febrero, comenzó en mayo pasado a raíz de una denuncia contra Sergio Schoklender, a quien Bonafini acusó de ser el jefe de una "asociación ilícita".

Schoklender sufrió además un nuevo revés judicial con la decisión de la Cámara Federal de desestimar un planteo de nulidad que había presentado en la causa, informaron hoy fuentes judiciales a la estatal agencia Télam.

El exapoderado había objetado que Eduardo Antonio Fachal se presentara como abogado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, pero el tribunal consideró que no hay "ningún impedimento" para que el letrado ejerza la representación.

Schoklender reavivó en los últimos días la polémica al asegurar en varias entrevistas que la organización humanitaria mantuvo estrechos vínculos con guerrillas latinoamericanas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, Colombia), y que llegó a financiarse con asaltos.

Sergio Schoklender, quien conoció a Bonafini cuando él cumplía una condena de 14 años por parricidio, se convirtió en su mano derecha al frente de la Fundación Madres de Plaza de Mayo tras salir de prisión.

Al recibir la semana pasada un homenaje en el Parlamento luego de pasar una noche hospitalizada por problemas respiratorios, la dirigente, de 83 años, admitió que su familia la está pasando mal por esta situación, aunque dijo que está dispuesta a "luchar hasta el último aliento".

Mostrar comentarios