Exasesor Montesinos recibió desvío de fondos entre 1998 y 2000, según testigo

  • El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos recibió el desvío de fondos de varios ministerios y de las fuerzas armadas entre 1998 y 2000 para una partida reservada del Servicio de Inteligencia, declaró hoy un testigo del juicio por corrupción contra el expresidente Alberto Fujimori.

Lima, 28 mar.- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos recibió el desvío de fondos de varios ministerios y de las fuerzas armadas entre 1998 y 2000 para una partida reservada del Servicio de Inteligencia, declaró hoy un testigo del juicio por corrupción contra el expresidente Alberto Fujimori.

El exjefe administrativo del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Abel Villalobos, declaró a la Cuarta Sala Penal Liquidadora que el Ministerio de Defensa envió 800.000 soles (285.000 dólares) al SIN en 1998, ese monto subió a dos millones de soles (714.000 dólares) en 1999 y luego se incrementó a 10 millones de soles (3,5 millones de dólares) en 2000.

Fujimori es procesado por el desvío de 122 millones de soles (43 millones de dólares) para el supuesto financiamiento de su campaña reeleccionista en 2000, mediante la compra de la línea editorial de los diarios sensacionalistas o "chicha".

Villalobos declaró que él le entregaba a Montesinos el dinero recibido de los ministerios de Defensa, del Interior, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Consejo Supremo de Justicia Militar, además del 75 % del presupuesto propio del SIN.

En el año 2000, cuando Fujimori ganó la presidencia por tercera vez consecutiva, la entrega de dinero a Montesinos era en efectivo y en dólares.

"Esto era por disposición del jefe del SIN, quien a su vez daba cuenta con el Presidente Fujimori", remarcó Villalobos.

La audiencia judicial sólo tuvo una hora de duración porque el expresidente Fujimori tuvo un alza en su presión arterial y se suspendió hasta el próximo 2 de abril.

Fujimori, de 75 años, tiene una condena de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y otras sentencias menores por delitos de corrupción.

Mostrar comentarios