Exasesor Vladimiro Montesinos pide permiso para ser operado de la próstata

  • El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, condenado en Perú por delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos, solicitó permiso a la sala que lo procesa por presuntas ejecuciones extrajudiciales para ser operado de la próstata, confirmó hoy a Efe su abogada Estela Valdivia.

Lima, 17 ene.- El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, condenado en Perú por delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos, solicitó permiso a la sala que lo procesa por presuntas ejecuciones extrajudiciales para ser operado de la próstata, confirmó hoy a Efe su abogada Estela Valdivia.

La letrada dijo que mañana (miércoles) la presidenta de la Tercera Sala Penal Liquidadora tiene que resolver el pedido hecho el pasado lunes para que Montesinos sea revisado por un médico urólogo y operado de urgencia.

Valdivia dijo que el exconsejero de inteligencia del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) viene sufriendo de la próstata desde hace "bastante tiempo" y que, por no haber sido operado en su oportunidad, "ahora ya es de emergencia".

La abogada indicó que la sala debe responder si autoriza la cirugía y dónde se tendría que realizar porque Montesinos está recluido en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao.

"Hay una junta de médicos que ha determinado que tiene que ser operado", añadió Valdivia.

Montesinos es procesado actualmente por presuntamente haber ordenado la ejecución extrajudicial de algunos de los integrantes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), que tomaron rehenes en la casa del embajador japonés en Lima en 1996, después del operativo militar de rescate realizado en abril de 1997.

El Estado peruano ha sido demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber investigado ni encontrado a los responsables de esas presuntas ejecuciones hasta el momento.

El exasesor presidencial se enfrenta a una condena de 20 años de cárcel por las ejecuciones extrajudiciales y hasta el momento la sentencia más alta que ha recibido es por abusos a los derechos humanos penado con 25 años de prisión.

Mostrar comentarios