Exdirector de presidios exculpado de crímenes queda inscrito como candidato

  • El exdirector del Sistema Penitenciario de Guatemala Alejandro Giammattei, quien fue exculpado por un tribunal penal de siete ejecuciones extrajudiciales, quedó hoy formalmente inscrito como candidato presidencial para las elecciones generales del próximo 11 de septiembre.

Guatemala, 8 ago.- El exdirector del Sistema Penitenciario de Guatemala Alejandro Giammattei, quien fue exculpado por un tribunal penal de siete ejecuciones extrajudiciales, quedó hoy formalmente inscrito como candidato presidencial para las elecciones generales del próximo 11 de septiembre.

Giammattei, quien es apoyado por el partido Centro de Acción Social (CASA), recibió las credenciales como aspirante a la primera magistratura del país por parte del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El exfuncionario recobró su libertad a principios de julio pasado, luego de haber sido exculpado por un tribunal penal de delitos de ejecución extrajudicial de siete reos que murieron en septiembre de 2006 a manos de las fuerzas de seguridad en el interior de la cárcel de Pavón, al este de la capital.

Esta será la segunda vez que Giammattei participará como candidato a la Presidencia de Guatemala.

La primera vez, en 2007, quedó en tercer lugar, apoyado por la Gran Alianza Nacional (GANA), que ahora va en coalición con la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que impulsa la candidatura de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres.

Con Giammattei suman nueve los candidatos oficialmente inscritos para disputarse la Presidencia de Guatemala en las elecciones del próximo 11 de septiembre.

Antes fueron admitidas las candidaturas de Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, el favorito para ganar las elecciones, según las encuestas, con una intención de voto del 37,6 por ciento.

También las de Mario Estrada, de Unión del Cambio Nacional; Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional; Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden; y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada.

Así como las de Patricia Escobar de Arzú, del Partido Unionista; Adela Camacho, de Acción de Desarrollo Nacional; y de Rigoberta Menchú, de la coalición de izquierda Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Alianza Nueva Nación y el Movimiento Winaq.

Las candidaturas de Torres, y del ex pastor evangélico Harold Caballeros, de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala, se encuentran en manos de las cortes del país luego de que fueron rechazadas tras ser consideradas ilegales.

El Tribunal Supremo Electoral rechazó la inscripción de ambos por considerar que cometieron "fraude de ley". Torres por divorciarse del presidente Álvaro Colom para aspirar a la primera magistratura, y Caballeros por renunciar como ministro de la iglesia Shaddai.

Mostrar comentarios