Exdirigentes batasunos reconocen sus vínculos con ETA para evitar la prisión

    • Los 35 integrantes de Batasuna, PTCV y ANV han reconocido ante la Audiencia Nacional que trabajaron a las órdenes de ETA.
    • El histórico dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, insiste en que su actividad se circunscribe "a las vías políticas".
Pernando Barrena, portavoz de Sortu.
Pernando Barrena, portavoz de Sortu.

Los 35 integrantes de Batasuna, Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca han reconocido ante la Audiencia Nacional que trabajaron a las órdenes de ETA. De este modo, han conseguido reducir la pena de 10 años que pedía la Fiscalía a solo dos.

Dirigentes históricos de Batasuna como Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Marije Fullaondo no tendrán que volver a la cárcel, pero tampoco podrán presentarse a las próximas elecciones autonómicas de este otoño.

Se trata de una condena de conformidad acordada por la defensa de los 35 acusados y la Fiscalía y las asociaciones de víctimas del terrorismo, tanto la AVT como Dignidad y Justicia. La Fiscalía había pedido entre 7 y 10 años de cárcel para cada uno de los acusados, por haber colaborado en la estrategia de mantener a ETA en las instituciones políticas tras la prohibición de Batasuna en 2005 y 2009.Deseo de reparar a las víctimas

En dicho acuerdo, los acusados debían admitir todas las acusaciones de la Fiscalía, renunciar explícitamente a cualquier actividad relacionada con la violencia y expresar el deseo de que este compromiso contribuya a reparar el sufrimiento causado a las víctimas del terrorismo.

En un comunicado remitido a los medios, Barrena ha explicado que el acuerdo tiene como objetivo que ninguno de los acusados entre en la cárcel: "Este acuerdo se ha cumplido y nuestro deseo ahora es que contribuya al final de la aplicación de las legislaciones de excepción".

Barrena ha añadido que los encausados "siguen manteniendo hoy su apuesta por la exclusividad de las vías políticas y democráticas para alcanzar cualquier tipo de objetivo", con el fin de conseguir "una Euskal Herria independiente, un Estado vasco libre".

Asegura que la actividad política de todos los 35 líderes abertzales obedecía "a la consecución de un escenario de paz, de desaparición de todo tipo de violencia y así se ha demostrado".

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios