Exedil fugado pide perdón al Tribunal de Malaya y alega razones humanitarias

  • El exconcejal del Grupo Independiente Liberal (GIL) Francisco Javier Lendínez, que estuvo durante casi cinco años fugado, ha pedido perdón hoy al Tribunal del caso Malaya y ha alegado que se marchó por razones humanitarias, en referencia a una grave enfermedad que padecía su pareja.

Málaga, 16 jun.- El exconcejal del Grupo Independiente Liberal (GIL) Francisco Javier Lendínez, que estuvo durante casi cinco años fugado, ha pedido perdón hoy al Tribunal del caso Malaya y ha alegado que se marchó por razones humanitarias, en referencia a una grave enfermedad que padecía su pareja.

Tras quedar hoy visto para sentencia el juicio que se sigue contra él por el caso Malaya, el Tribunal le ha dado la palabra y el exconcejal, entre sollozos y muy nervioso, se ha disculpado por no haber comparecido antes y por las molestias causadas con su fuga.

"Estoy muy arrepentido de cómo actué, pero siempre confié en las personas que estaban a mi alrededor", aunque ha reconocido que "quizás debía haber mirado expediente por expediente y haber paralizado el ayuntamiento", por lo que acepta su responsabilidad.

Pese a ello, ha querido asegurar que nunca cometió ningún delito a sabiendas.

Su defensa durante el alegato final ha pedido la libre absolución de su cliente así como su libertad provisional.

Esta petición también la ha realizado Lendínez durante su turno de palabra "con la mayor humildad quiero pedir lo que ha pedido mi abogado", ha dicho con voz temblorosa y muy nervioso.

Tras sus palabras, el magistrado presidente, José Godino, ha consultado a la Fiscalía Anticorrupción y al resto de acusaciones que se han mostrado favorables a la libertad, aunque han pedido que se comience a ejecutar el resto de condenas pendientes.

La Sala tras escuchar a todas las partes ha decretado su libertad, sin perjuicio de que quede en prisión por otras causas.

Actualmente Lendínez, desde que volvió a España, ha sido condenado a diez penas de quince meses de prisión por delitos urbanísticos y está pendiente de ser juzgado por otras tres o cuatro causas más, que ya han finalizado su instrucción, entre ellas Saqueo, más las que todavía se están investigando en Marbella.

En el caso de Malaya Lendínez se enfrenta a petición fiscal de ocho años de prisión y dieciocho de inhabilitación por los delitos de cohecho, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

El que fuera concejal en Marbella de 1999 a 2003 fue detenido en octubre del pasado año en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando, tras introducir sus datos en el sistema, se avisó a las fuerzas de seguridad de que se trababa de un fugitivo de la justicia.

Lendínez fue miembro del equipo del GIL hasta que la moción de censura contra el exalcalde de Marbella Julián Muñoz lo apartó del poder en agosto del 2003, momento en el que se mantuvo en la oposición.

En el escrito de conclusiones de la Fiscalía, se señala a Lendínez "entre las autoridades y funcionarios que han venido recibiendo dinero de la caja única de Roca" y al que se le identificaba con las iniciales de sus apellidos "LB" en los archivos informáticos localizados en la empresa Maras Asesores.

Mostrar comentarios