Exembajadora israelí en la ONU cree que su Gobierno "no hizo lo suficiente"

  • La exembajadora de Israel en la ONU Gabriela Shalev considera que su Gobierno "no hizo lo suficiente" para persuadir a la comunidad internacional de que no sólo cree en una visión de dos Estados, sino que está dispuesto a ponerla en práctica.

Jerusalén, 15 sep.- La exembajadora de Israel en la ONU Gabriela Shalev considera que su Gobierno "no hizo lo suficiente" para persuadir a la comunidad internacional de que no sólo cree en una visión de dos Estados, sino que está dispuesto a ponerla en práctica.

"No creo que el Gobierno israelí haya hecho lo suficiente para convencer al mundo de que realmente creemos no sólo en dialogar (con los palestinos), sino en poner en práctica la visión de dos Estados para dos pueblos", manifestó Shalev en un encuentro con periodistas en Jerusalén.

La que fuera representante israelí ante la ONU entre septiembre de 2008 y septiembre de 2010 consideró que pese a que su primer ministro, Benjamín Netanyahu, haya reiterado en múltiples ocasiones que está "dispuesto a hacer concesiones dolorosas, no ha habido verdaderas acciones".

Shalev culpa a "todas las partes" involucradas en el conflicto en Oriente Medio, incluido EEUU, de haber cometido errores que han llevado a la actual situación en vísperas de que los palestinos se dispongan a solicitar en la ONU el reconocimiento internacional a un Estado independiente.

No obstante, considera que las medidas unilaterales, tanto si proceden de los palestinos como de israelíes, son un error, y que únicamente a través del diálogo directo las partes podrán resolver el conflicto que las enfrenta desde hace décadas.

"Ambas partes son culpables de que no se reanudaran las conversaciones de paz, y del tipo de atmósfera de sospecha y hostilidad" que se ha creado en los últimos años.

En cuanto a los palestinos, la ex embajadora considera que están siendo "muy tozudos" en insistir en apelar a la comunidad de naciones para reivindicar su derecho de autodeterminación.

"Creo que los palestinos tienen ahora una decisión estratégica de acudir a la ONU cualquiera que sea el resultado", sostuvo, al tiempo que reiteró que "la única forma de llegar a un acuerdo o algún tipo de paz en la región es a través de una mesa de negociación".

Sobre el actual Ejecutivo israelí, Shalev le responsabiliza también por su negativa a prorrogar una moratoria a la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, tal y como lo había pedido Washington a fin de darle una oportunidad al proceso de negociación iniciado hace un año y que apenas duró tres semanas.

En cuanto al hasta ahora principal mediador en el conflicto, EEUU, la ex diplomática opina que "son el amigo más importante que tiene Israel en el mundo", aunque bajo la Administración Obama está tratando a toda costa de no ser percibido como parcial y único defensor del Estado judío.

Profesora de Derecho, Shalev nunca ha estado afiliada a un partido político ni pertenece al cuerpo diplomático israelí y fue designada como representante en la ONU por el anterior Gobierno liderado por la formación centrista Kadima.

A pesar de que defiende la línea básica de la actual diplomacia israelí de que la campaña palestina en la ONU es una medida unilateral que no servirá para acercar a las partes al diálogo cara a cara, difiere en aspectos que están configurando la actuación diplomática de Israel en momentos en los que se enfrenta al aislamiento internacional.

"Hemos perdido a nuestros mejores amigos en Oriente Medio: Turquía y Egipto", apostilla.

Y considera que "no sería tan terrible disculparse ante Ankara, siendo el léxico diplomático enorme y tantos los riesgos a los que nos enfrentamos".

Shalev se refería a la exigencia turca de que Israel pida perdón por la muerte de nueve activistas de esa nacionalidad en el asalto militar israelí a la denominada Flotilla de la Libertad en mayo del año pasado, a la luz de la ruptura de las relaciones bilaterales.

Asimismo, considera que tras la salida de Egipto de la escena política como principal mediador entre israelíes y palestinos, "debemos tratar de buscar negociar también con Hamás", que controla Gaza, especialmente después de que haya alcanzado un pacto de reconciliación con sus rivales de Al Fatah y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Mostrar comentarios