Exempleados de Delphi reclaman a la Junta que cumpla los pagos para formación

  • Unos 400 extrabajadores de la multinacional de componentes de motor Delphi han reclamado hoy a la Junta de Andalucía que se ponga al día en los pagos a la fundación universitaria que les imparte formación, deuda que ha llevado a que la institución no haya podido pagarles el salario de junio.

Cádiz, 10 jul.- Unos 400 extrabajadores de la multinacional de componentes de motor Delphi han reclamado hoy a la Junta de Andalucía que se ponga al día en los pagos a la fundación universitaria que les imparte formación, deuda que ha llevado a que la institución no haya podido pagarles el salario de junio.

El representante de UGT del colectivo, Antonio Montoro, ha explicado que la Junta de Andalucía lleva "desde noviembre de 2011" sin abonar a la Fundación Universidad-Emprende de la Universidad de Cádiz (FUECA), que se encarga de dar formación a unos 500 extrabajadores de Delphi que aún no ha encontrado empleo y que, por seguir estos cursos, reciben un salario mensual de unos mil euros.

Los trabajadores han seguido recibiendo su formación y su salario hasta ahora, pero la deuda ha llevado a que la situación financiera de la FUECA no haya podido afrontar el pago de la retribución mensual correspondiente a junio de este colectivo, según el sindicalista.

Por ello, unos 400 exoperarios de Delphi, según fuentes policiales, se han concentrado hoy ante la sede de la Delegación en Cádiz de la Junta para celebrar una asamblea abierta y reclamar a la administración andaluza que se ponga al día en los pagos a la FUECA.

Antes de la concentración, los representantes sindicales han conocido que esta misma mañana "técnicos de la Consejería de Hacienda" han comunicado que el abono de esta deuda se podrá llevar a cabo en los próximos días, lo que solucionaría el problema, según Montoro.

Aún así este colectivo de exoperarios de Delphi reclama también que se convoque la comisión de seguimiento para estudiar "qué va a ocurrir" a partir del 30 de septiembre, cuando finalizan los cursos semipresenciales que siguen los aproximadamente 500 extrabajadores que aún quedan por recolocar.

Esta formación estaba incluida dentro de los compromisos que la Junta de Andalucía contrajo con los casi 2.000 extrabajadores de Delphi que se quedaron en la calle tras el cierre de la factoría en 2007.

Mostrar comentarios