Exgobernador Richardson pide "unidad" por libertad de prensa en Latinoamérica

  • El exgobernador estadounidense Bill Richardson instó hoy a los periodistas miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a crear una nueva "estrategia de unidad" para proteger los derechos humanos y la libertad de prensa en el continente y, en particular, en Latinoamérica.

Denver (EE.UU.), 19 oct.- El exgobernador estadounidense Bill Richardson instó hoy a los periodistas miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a crear una nueva "estrategia de unidad" para proteger los derechos humanos y la libertad de prensa en el continente y, en particular, en Latinoamérica.

Al hablar ante unos 300 representantes de medios y agencias de todo el continente en el marco de la Asamblea General de la SIP en Denver (Colorado, EE.UU.), Richardson afirmó que siente que "en América Latina ni a los derechos ni a la libertad de expresión les está yendo bien".

De hecho, el exgobernador de Nuevo México y exembajador estadounidense ante la ONU dijo que "la libertad de prensa esta bajo ataque en América Latina".

A su juicio, esta situación no cambiará a menos que se superen las muchas divisiones entre los países latinoamericanos y que la Organización de Estados Americanos (OEA) recupere la influencia que alguna vez tuvo y de la que, en su opinión, ahora carece.

Para Richardson, la SIP debe colaborar para "resucitar y relanzar" la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que ese organismo está "siendo atacado" desde algunos países como Venezuela, Ecuador y Nicaragua, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Llamen a los dirigentes de cada país, país por país, y a sus embajadores", instó Richardson al indicar que la estrategia de los periodistas debe incluir a políticos y líderes "que ayuden a elevar el perfil de la CIDH entre el público".

"Y no se olviden de los empresarios, ya que ellos están interesados en la protección de los derechos de propiedad", agregó.

Richardson también pidió que los medios latinoamericanos no se olviden de un grupo que se está transformando en parte importante de su audiencia: los latinos en Estados Unidos.

"Ellos son los nuevos constituyentes de la prensa en los países latinoamericanos, ya que ciudadanos de esos países eventualmente llegan a ser ciudadanos de Estados Unidos y votan en este país", explicó el exgobernador.

El periodista Milton Coleman, directivo del The Washington Post, concordó con Richardson sobre la necesidad de defender la libertad de prensa porque, a su juicio, "la democracia está retrocediendo en ciertos países" de América Latina.

"El sistema continental de defensa de los derechos humanos es la última esperanza cuando los Estados deciden abandonar los principios democráticos", afirmó Coleman.

Mostrar comentarios