Exgobernante Alemán pone en duda observación internacional en comicios

  • El exgobernante nicaragüense y candidato presidencial opositor Arnoldo Alemán expresó hoy al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sus dudas sobre la eficacia de la observación internacional en los comicios del próximo noviembre, debido a que iniciarán de forma tardía esa labor.

Managua, 27 sep.- El exgobernante nicaragüense y candidato presidencial opositor Arnoldo Alemán expresó hoy al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sus dudas sobre la eficacia de la observación internacional en los comicios del próximo noviembre, debido a que iniciarán de forma tardía esa labor.

"El estar apenas tres semanas o cuatro semanas de previo (a las votaciones) no representa una seguridad hacia nosotros", argumentó en rueda de prensa el exmandatario Alemán (1997-2002), aspirante a la Presidencia por una alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), tras reunirse con Insulza.

Tercero en la intención de voto según las encuestas, Alemán también cuestionó al Consejo Supremo Electoral nicaragüense por negarse a acreditar a organismos locales de observación como Ética y Transparencia y Hagamos Democracia.

Asimismo, calificó como "nulas" los comicios del próximo 6 de noviembre porque se presenta como candidato a la reelección consecutiva el actual presidente del país, Daniel Ortega, algo que, sostuvo Alemán, viola el artículo 147 de la Constitución, que impide a un mandatario repetir en el cargo de manera inmediata.

La oposición nicaragüense, dividida en cuatro frentes, ha calificado de "golpe a la democracia" la aspiración de Ortega de reelegirse para un segundo período consecutivo, lo que tilda de "inconstitucional" y violatorio de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobernante sandinista, favorito para ganar los comicios según todas los sondeos, logró optar a repetir en el cargo después de que magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

Alemán sostuvo que el opositor Partido Liberal Constitucional participa en esos comicios para cumplir una orden constitucional que obliga a las agrupaciones políticas a presentarse en todos los procesos electorales, y porque, además, una ausencia suya otorgaría más poder al gobernante sandinista.

Por su parte, el secretario general de la OEA aseguró que su "obligación es reportar todo" lo que escucha de los sectores políticos involucrados en la carrera electoral nicaragüense.

Insulza, que llegó inesperadamente este martes a Managua, dijo que incluirá en un informe final de la misión de supervisión que desplegará el organismo hemisférico durante los comicios las denuncias que presenten los entes locales de observación que sientan sus derechos irrespetados por la autoridad electoral.

Antes del encuentro con el exmandatario y candidato presidencial opositor, Insulza afirmó que ninguno de los Estados miembros de la OEA ha propuesto discutir la candidatura a la reelección de Ortega.

Insulza firmó este martes dos acuerdos para formalizar la acreditación de la misión observadora de la OEA con el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz, y con el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

La OEA desplegará una delegación de 80 personas, encabezada por el excanciller argentino Dante Caputo.

Insulza culmina mañana su visita a Nicaragua, cuando tiene previsto reunirse, por separado, con el presidente Ortega y con el candidato opositor a la Presidencia Fabio Gadea, quien ocupa el segundo lugar en las preferencias según todas las encuestas.

En las elecciones del 6 de noviembre unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Mostrar comentarios