Delgado tras la exhumación de Franco: "Esto no ha hecho más que empezar"

La ministra Dolores Delgado, la primera en entrar a la basílica
La ministra Dolores Delgado, la primera en entrar a la basílica
EFE

La ministra de Justicia, Dolores Delgado ha asegurado que la operación de exhumación de Franco es solo el principio de un proceso de reconciliación histórica: "Tenemos de futuro una tarea por delante porque esto no ha hecho nada más que empezar". Delgado se ha mostrado rotunda en su valoración de una jornada histórica que ha vivido en 'primera línea', como notaria mayor del Reino, y que ha calificado de "homenaje a la dignidad democrática", en una entrevista con Pepa Bueno en la 'Cadena Ser'.

"Ver, oír y anotar aquellas circunstancias de las que tengo que dar fe", así ha descrito la ministra su función en este 24 de octubre, día en que ha culminado un proceso lleno de polémica. No obstante, ni Deglado ni el resto del la formación socialista han valorado el traslado de los restos del dictador como un punto y final: "Tenemos una obligación y una historia que hay que traer a la memoria".

La representante del PSOE ha asegurado que existe un plan respaldado por la Ley de Memoria Histórica del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Dicha estrategia responde a planes cuatrienales que, según Delgado, se han elaborado después de valorar la situación: "Es nuestro deber como institución recuperar a las victimas para que puedan tener un entierro digno", y ha sentenciado, "de la misma manera que lo ha tenido Franco".

Mostrar comentarios