Cinco de las seis exigencias de Rivera a Rajoy son posibles; la de Bárcenas va a levantar ampollas

  • De las seis condiciones que ha fijado Rivera para que Ciudadanos vote sí, Rajoy podría aceptar cinco de ellas sin mayores problemas.

    La más complicada es la comisión de investigación sobre el caso Bárcenas, un tema considerado tabú en Génova y Moncloa.

Rajoy se desplaza a Pontevedra para descansar entre las negociaciones para lograr la investidura
Rajoy se desplaza a Pontevedra para descansar entre las negociaciones para lograr la investidura
EUROPA PRESS

Seis condiciones innegociables para que Ciudadanos pueda cambiar de la abstención al 'sí'. Esta es la propuesta con la que Albert Rivera ha sorprendido este martes, a menos de 24 horas de su segunda reunión con Rajoy desde que es candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto por el Rey. De todas ellas, cinco son planteamientos que el PP podría adoptar sin mayores consecuencias. El sexto es el más delicado.

Cinco de las seis condiciones que ha puesto Rivera a Rajoy son perfectamente asumibles por el PP. De momento Génova guarda silencio hasta que este miércoles responda el propio Rajoy, aunque los populares están dispuestos a aceptar "todo" con tal de desbloquear la investidura. A saber:1. Los imputados por corrupción han de ser apartados de inmediato.

Es una medida que Rajoy podría aceptar sin mayores consecuencias. El presidente del PP considera que la corrupción ha hecho mucho daño a su partido y, por tanto, nunca se ha mostrado contrario a aceptarla.

[Vea aquí el mapa de la corrupción en España]2. Supresión de los aforamientos. Diputados y senadores deberán ser investigados en primera instancia. 

La medida afectaría a los parlamentarios futuros. Pero no a la senadora Rita Barberá, que tiene su acta y que nadie le puede quitar. La medida no puede ser retroactiva.3. Nueva Ley Electoral, que contenga como mínimo: listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad y acabar con el voto rogado.

Rajoy tampoco tendría mayores inconvenientes en una reforma de la Ley Electoral. Incluso, podría introducir que gobierne la lista más votada, como ya ocurre en los ayuntamientos. Además, Ciudadanos ha propuesto una mayor proporcionalidad, cuestión que Rajoy está dispuesto a aceptar. Tampoco ha pedido primarias, sabiendo que el PP no puede celebrarlas por estatutos.

[Así hubiera quedado el Parlamento si todos los votos valiesen lo mismo]4. Fin a los indultos por corrupción política.

Otra cuestión que para Rajoy no es ninguna línea roja. Incluso, cuando Rafael Catalá sustituyó a Gallardón propuso acabar con estos indultos. Rajoy es partidario de cumplir a rajatabla aquella frase que pronunció Cospedal: "Que cada palo aguante su vela".5. Limitación de mandatos: ocho años o dos mandatos.

No afectaría a Rajoy, que lleva cuatro años al frente del Gobierno. Sí a algunos presidentes autonómicos, que llevan más de dos legislaturas (Alberto Núñez Feijóo, por ejemplo, no podría presentarse a estas gallegas). En el PP no ven con malos ojos esta condición que cumplió Aznar. Incluso, el vicesecretario Pablo Casado llegó a decir que "la limitación de mandatos a ocho años es una norma no escrita que se está respetando".6. Transparencia. Creación de una comisión parlamentaria para investigar la corrupción en el PP: el caso Bárcenas y la financiación irregular.

Luis Bárcenas ha sido un nombre tabú en los últimos años para Génova y Moncloa. La amenaza del ex tesorero podría resucitar ahora, cuando el PP ha impedido durante la pasada legislatura cualquier comparecencia parlamentaria relacionada con este tema. Así, una comisión parlamentaria podría perjudicar gravemente a la estrategia del PP, que ya va a encarar un otoño caliente con el juicio del caso Gürtel.

Mostrar comentarios