Exiliados españoles en Francia lamentan la inhabilitación de Garzón

  • Las asociaciones de exiliados españoles en Francia expresaron hoy su disgusto ante la inhabilitación del juez Baltasar Garzón, por haber ordenado unas escuchas para los acusados de una gran red de corrupción, conocida por el "caso Gürtel".

París, 9 feb.- Las asociaciones de exiliados españoles en Francia expresaron hoy su disgusto ante la inhabilitación del juez Baltasar Garzón, por haber ordenado unas escuchas para los acusados de una gran red de corrupción, conocida por el "caso Gürtel".

El Tribunal Supremo español encontró a Garzón culpable de prevaricación y le condenó hoy a 11 años de inhabilitación por haber autorizado a interceptar las conversaciones que mantuvieron en prisión los presuntos cabecillas de la trama y sus abogados.

"Es el mundo al revés, el juez condenado y los acusados aplaudiendo", afirmó a Efe el presidente de la asociación Memoria de España Republicana (MER), Jean Ortiz.

Su asociación convocó una manifestación ante el Consulado de España en Pau, al suroeste de Francia, para el próximo sábado al mediodía.

Ortiz destacó que fueron "neofranquistas" quienes acusaron al juez que investigó un caso en el que "se enriquecieron cargos electos del Partido Popular".

"Al parecer, el Franquismo no está definitivamente muerto en España y la Justicia española carece de fundamento", agregó.

El presidente de la Asociación por el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF), Eloi Martínez, por su parte, se preguntó que, inhabilitado Garzón, "¿quién va a ocuparse ahora de las víctimas del Franquismo?".

La condena al juez es "tirar la democracia por el suelo y rehabilitar el Franquismo".

"Condenar al juez Garzón es asesinar una segunda vez a los republicanos españoles que están en las fosas", continuó.

Mostrar comentarios