Exministro galo de Exteriores dice que puede haber una guerra civil egipcia

  • El exministro francés de Exteriores Bernard Kouchner declaró hoy que la espiral de violencia en Egipto "quizá se trata del inicio de una larga guerra civil" y reprochó a la Unión Europea (UE) que no hable "con una única voz".

París, 17 ago.- El exministro francés de Exteriores Bernard Kouchner declaró hoy que la espiral de violencia en Egipto "quizá se trata del inicio de una larga guerra civil" y reprochó a la Unión Europea (UE) que no hable "con una única voz".

"Hay que decir las cosas como son: (la masacre del miércoles) fue cometida por el Ejército contra los Hermanos Musulmanes. Aunque no nos guste, aunque los islamistas no sean nuestros amigos. Esta represión es inaceptable. Quizá se trata del inicio de una larga guerra civil", declaró Kouncher en una entrevista publicada en la edición digital de "Le Parisien".

El exministro, cofundador también de las organizaciones Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo, consideró que "ha habido elecciones libres en junio de 2012" y que "no se puede interrumpir el proceso con un golpe de Estado bajo el pretexto de que las medidas adoptadas no gustan".

Kouchner, político de izquierdas que fue titular de Exteriores entre 2007 y 2010, bajo la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy, reconoció que antes de las actuales revueltas Egipto atravesaba "un período difícil" y que su depuesto presidente Mohamed Mursi "no había tenido éxito".

"También es cierto que el 30 de junio de 2013 hubo millones de personas en la calle para decirles 'no' a los Hermanos Musulmanes. Pero por eso no se mete en la cárcel a un presidente electo", subrayó el exjefe de la diplomacia gala, que ve un paralelismo con Argelia, donde en 1992 "el Ejército también impidió a los islamistas ejercer el poder que habían ganado en las urnas".

Recordó que aquellos acontecimientos en Argelia marcaron el inicio de "un enfrentamiento de diez años con decenas de millares de muertos".

Respecto a la reacción de la comunidad internacional, el antiguo jefe de la diplomacia francesa recriminó a la UE falta de claridad en su discurso.

"Catherine Ashton, la representante de Exteriores de la UE, ha visitado a Mohamed Morsi en prisión. Está bien, es un bonito gesto. Pero no basta. Europa no habla con una voz única, no se expresa con claridad", indicó.

Según Kouncher, Europa y Estados Unidos "deben condicionar su ayuda financiera a Egipto al regreso a la calma, al restablecimiento de la democracia, a mayor libertad, incluidos los Hermanos Musulmtanes, y a la perspectiva de nuevas elecciones con un calendario que habrá que definir".

El actual ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, también barajó ayer la posibilidad de acordar el bloqueo de la ayuda financiera a Egipto en el encuentro extraordinario de los ministros de Exteriores de los Veintiocho que probablemente se celebrará la próxima semana en Bruselas.

Mostrar comentarios