Experto ONU pide cooperación internacional para garantizar justicia universal

  • El presidente-relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, el argentino Ariel Dulitzky, afirmó hoy en Madrid que la cooperación internacional es un punto "fundamental" para garantizar la justicia universal.

Madrid, 21 may.- El presidente-relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, el argentino Ariel Dulitzky, afirmó hoy en Madrid que la cooperación internacional es un punto "fundamental" para garantizar la justicia universal.

El jurista participó en el I Congreso "Jurisdicción Universal en el Siglo XXI", organizado por la fundación que lleva el nombre del exjuez español Baltasar Garzón.

"Los gobiernos tienden a sentirse incómodos porque reciben presiones de terceros países y esto genera muchas tensiones", expresó Dulitzky respecto a la aplicación de la justicia universal.

En este sentido, el relator de la ONU dijo que España restringió el ejercicio de la justicia universal cuando "comenzó a ver sus consecuencias".

Dicha reforma que limita los casos en que puede aplicarse la justicia universal en España fue impulsada por el Partido Popular(centroderecha), en el Gobierno y con mayoría absoluta en el Parlamento español, donde fue aprobada el pasado marzo.

La reforma afectó a casos como la investigación de la supuesta represión en el Tíbet y el genocidio en Ruanda, entre otros.

Dulitzky señaló que la reforma se justificó en que la anterior normativa creaba falsas expectativas, porque se acaban archivando la mayoría de los casos, y también en la necesidad de evitar los conflictos internacionales que se estaban generando.

El jurista argentino destacó que la comunidad internacional se mostró "indiferente ante los importantes avances" que se estaban realizando en España antes de la reforma.

"Cuando se inició el caso Pinochet en España fue Henry Kissinger (exsecretario de Estado de EEUU) el primero en criticarlo", recordó.

Dulitzky, que el pasado año pidió al ejecutivo español más compromiso con las víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939) y el franquismo, consideró además que los casos más exitosos de la jurisdicción universal han sido aquellos en los que las víctimas han podido participar de una "manera importante".

"Hay que asegurar el acceso y participación amplia de las víctimas en los tribunales que investigan los crímenes", agregó.

Mostrar comentarios